Prensa Turística

Acciones desarrolladas para la puesta en valor de la Pesca Deportiva

3 enero, 2007

Esto marca el constante crecimiento que la actividad ha tenido durante los últimos años.

Asimismo, en octubre de 2004 se reglamentó la actividad de los guías de pesca deportiva mediante el dictado del Reglamento de los Prestadores de la Actividad de Turismo de Deportes – apéndice “Prestadores Turísticos de Pesca Deportiva”. En la actualidad la Provincia del Neuquén cuenta con un total de 109 Prestadores, debidamente habilitados e inscriptos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

Con el objeto de acompañar este incremento en la cantidad de pescadores con servicios turísticos adecuados y que respondan a las necesidades específicas del sector, se dictaron en el año 2005 y 2006 cursos de capacitación para Prestadores de Pesca Deportiva, dictado en forma conjunta con el CIEDE y la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén en localidades como San Martín de los Andes, Aluminé, Neuquén, Chos Malal, entre otros.

También en el año 2005 se realizó el relevamiento de los accesos de pesca de las zonas turísticas Patagonia de los Lagos y Estepa de los Dinosaurios con el objetivo de ordenar y regularizar la situación de los accesos a los ambientes de pesca, evaluar sus deficiencias y desarrollar soluciones que tiendan a potenciar el contralor del Estado en la preservación del medio ambiente y la protección del turista. En base a esto se diseño el proyecto “Área de Servicios al Pescador” que prevé un destacamento base desde donde el Cuerpo de Guardafaunas podrá obtener una mayor presencia en las zonas de pesca, favoreciendo una mejor fiscalización en el uso que los particulares realizan de los recursos naturales, enfatizando las actividades de prevención y concientización del visitante y desalentando a posibles infractores a las normas ambientales y legales vigentes.

Además, se diseñó una nueva cartelería con textos bilingües (españolinglés) para señalizar los accesos de pesca, teniendo en cuenta la gran afluencia de pescadores norteamericanos que visitan uno de los principales ambientes de pesca de la Patagonia: el río Chimehuín.

Al mismo tiempo, la utilización racional de los recursos ícticos de la Provincia del Neuquén supone la adopción de medidas de manejo basadas en criterios científicos por parte de la Autoridad de Aplicación. En este sentido el Ministerio de Producción y Turismo desde el año 2005 esta ejecutando y coordinando el Plan de Manejo de la Ictiofauna del Traful (desarrollado por el C.E.A.N. (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén) en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y la UNComahue) a fin de conocer el estado de las poblaciones ícticas de la cuenca del Traful, especialmente del Salmón Encerrado, especie muy apreciada por el pescador deportivo, a fin de adoptar criterios sustentables en las medidas de manejo.

Desde el punto de vista de la promoción del producto turístico, la Subsecretaria de Turismo ejecutó con todo éxito diversas acciones, entre ellas podemos mencionar la Fiesta Nacional de la Trucha (año 2004 y 2005) y numerosos torneos de pesca deportiva en ambientes alternativos a los tradicionales pesqueros del sur, como las Seis horas de la perca en El Chocón (2005 y 2006), 1º Weekend de la Trucha en Manzano Amargo (2006, Enero), 1º Edición del fin de semana de la trucha en Andacollo y Los Miches (2006, marzo) y la 1º Edición de la trucha en San Patricio del Chañar (2006, mayo). Contacto en distintos medios de prensa con entrevistas coordinadas previamente en cada evento. Otros esfuerzos se plasmaron en el diseño e impresión de material gráfico específico del producto pesca deportiva como folletos en inglés y francés, afiches, postales, mapas de accesos de pesca, inclusión del producto en material multimedia y presentaciones promocionales para su amplia distribución (español e inglés) en ferian nacionales, locales y regionales, entre otros.

A fin de facilitarle al turista la adquisición de su permiso de pesca correspondiente de acuerdo al reglamento vigente, se posibilita a diversos comercios relacionados con esta actividad la venta de los mismos, y también se implementó su venta todas las oficinas de Informes Turísticos dependientes directamente de la Subsecretaria de Turismo (Neuquén, Piedra del Águila y Chos Malal) y en la oficina de informes del puente carretero de la Ruta Nº 22 durante las 24 hs. en temporada estival.

En base a la planificación y ejecución de políticas sustentables basadas en criterios científicos ha llevado a la Provincia del Neuquén a constituirse en el destino de pesca deportiva por excelencia, elegido temporada tras temporada por pescadores de Argentina y del mundo, que reconocen en la pureza de sus ríos y lagos, en la cantidad de sus peces, en la belleza del paisaje y la calidad de sus servicios turísticos, con una administración y manejo responsable de los recursos naturales.