Prensa Turística

Marketing Turístico, eje de un taller en Villa La Angostura

17 Febrero, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que el equipo técnico del área de Marketing de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), concretó ayer el primero de varios talleres a realizarse en el transcurso de esta semana en destinos turísticos de las zonas Patagonia de los Lagos, Termal y de Valles y Volcanes. En el marco de las actividades organizadas para elaborar el Plan de Marketing Turístico 2008-2011, los profesionales liderados por la Lic. Lucía Tamagni realizaron un taller en la localidad de Villa La Angostura.
Las actividades se desarrollaron el lunes, desde las 11 hasta 14 horas, en el Centro de Convenciones “Arrayanes”. Luego de la presentación del equipo técnico y de la estructura del plan de marketing, se expuso la metodología del taller y se conformaron dos mesas de trabajo, una para Villa la Angostura y otra para Villa Traful.

Las actividades consistieron básicamente en el trabajo sobre matrices de vinculación entre: Mercados – posicionamiento – comercialización – productos – niveles de precios – comunicación, para las diferentes temporadas por destino turístico. Posteriormente, se realizó una actividad de priorización de aspectos de marketing en función de la situación actual y de escenarios proyectados por los gestores. “Como resultados principales hubo acuerdo entre los participantes del taller en la definición de mercados prioritarios, estratégicos y potenciales de cada destino”, informaron los profesionales.
También se abordaron las características de los turistas de esta temporada, relacionándolas con los perfiles de visitantes de temporadas pasadas, así como los cambios en los comportamientos que estos registraron. En este sentido, los integrantes del equipo técnico de la UNCo explicaron que “se manifestaron algunas variaciones en cuanto a la estadía promedio y una reducción en el consumo de servicios turísticos organizados, debido a una mayor autonomía para la realización de actividades, por parte del turista que visita estos destinos”.
Con relación a los productos informaron que “se analizó la situación de los que actualmente se ofertan en las distintas temporadas y se mencionaron productos potenciales para atenuar los problemas generados por la marcada estacionalidad”. También se consideraron en las tareas, la comunicación y comercialización de los servicios en la zona.
Participaron de este primer taller Juan José Fioranelli, Secretario de Turismo y Producción de Villa la Angostura; Mariano Díaz, del área municipal de Marketing; Paola Pérez Bambill, secretaria de la Intendencia y Claudia Mónica Hunko, directora de la Oficina Técnica y de Fiscalización Turística. Por Cerro Bayo S.A. asistieron el gerente Juan Pérez Zapata y Tatiana Sieleci, representante del área de marketing. Julio Suárez fue en representación de “Patagonia Argentina”, Nylda Fernández asistió como presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa la Angostura mientras que la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción estuvo representada por el presidente Luis González y su vicepresidente, Sergio Rossi.
Por Villa Traful participaron del encuentro Beatriz Lucumán, quien es coordinadora de Turismo y Roxana Chávez, representante de la Comisión de Fomento. Roberto Fontana, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de esa localidad, se excusó al no poder participar pero quedó a disposición para futuros encuentros.
El equipo de la UNCo partió ayer hacia San Martín de los Andes, donde esta mañana se realizará el segundo taller de esta gira. Será en las oficinas de la Secretaría de Turismo. Posteriormente, se trasladarán a Junín de los Andes ya que a las 16 horas están convocados diversos actores relacionados directamente con la gestión de marketing turístico en la Cámara de Comercio, para la realización de las actividades de taller.
La Subsecretaria de Turismo de la provincia Alicia Lonac destacó la participación de la gente en los talleres por cuanto “los beneficiarios directos del Plan de Marketing serán los responsables de la gestión integral del marketing turístico de la provincia, tarea que no solo es resorte del organismo turístico provincial, si no también de los municipios, de los entes de promoción turística, del sector privado a través de las asociaciones y cámaras empresariales y de la empresa Neuquentur S.E., entre otros”.