Prensa Turística

Comenzó la temporada de recolección de piñones

2 marzo, 2009

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que por Resolución 086/09 se habilitó desde hoy y hasta el 15 de abril la temporada para la recolección de semillas de la especie forestal Araucaria araucana o Pehuén, denominadas comúnmente piñones. Los interesados deberán tramitar la guía forestal en la dirección general de Coordinación de la cartera, ubicada en Santiago del Estero 426 de Neuquén capital.

Se controlará que cada persona posea la guía que autoriza al portador a transitar con los frutos dentro del territorio provincial y la recolección se podrá realizar sólo en las áreas fiscales determinadas. La tarea de contralor la realiza el cuerpo de Guardafaunas de la secretaría de Estado de Recursos Naturales, en colaboración con la policía provincial y Gendarmería Nacional.

Las cantidades máximas autorizadas a recolectar y transportar cuando el destino de los frutos es para el consumo familiar son de hasta 20 kilos por persona ó 100 kilos por grupo familiar.

La recolección debe ser exclusivamente del suelo, quedando estrictamente prohibida la utilización de cualquier elemento que pudieran dañar a las plantas como palos o lazos.

Valores

Los valores de las guías forestales corresponden a 46 pesos para los cien kilogramos con destino a consumo familiar, de 23 pesos para los 50 kilogramos y de 9.20 pesos para los 20 kilogramos.