Prensa Turística

Neuquén festeja su Fiesta Provincial del Choclo y la Humita

10 marzo, 2009

La localidad de El Sauce se prepara para disfrutar el próximo fin de semana de la XV edición de la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita. La celebración popular es organizada por una comisión de vecinos y cuenta con el auspicio de la Comisión de Fomento, la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur S.E entre otros organismos de la Provincia. El extenso programa de actividades planificadas para esta fiesta incluye la actuación de artistas regionales y la realización de un desafío de tropilleros que repartirá en total 12.500 pesos.

El presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, Gustavo Cortez, informó que la fiesta se realizará los días 13, 14 y 15 de marzo. Recordó que “la idea de hacerla surgió de un grupo de productores que, hace 15 años, decidieron festejar un año de trabajo, esfuerzo y peleas contra la sequía y los vientos que afectan a este rincón del departamento Picún Leufú”.

Localidad de El Sauce

La fiesta se realizará en el predio deportivo y cultural de la localidad que ha sido acondicionado para la ocasión. Se colocaron alambrados en el campo de jineteadas y se reacondicionaron las tribunas. Asimismo se está construyendo, con financiamiento provincial, un albergue municipal para recibir a las delegaciones que participarán de la fiesta.

Durante el desarrollo de esta edición se realizarán jineteadas, destrezas criollas, danzas y baile popular. También, se podrán probar comidas típicas como la humita, el asado y las empanadas. “Tenemos confirmados 40 stands de comidas y pilcheros”, detalló el jefe comunal y explicó que el año pasado recibieron en total 5.000 personas durante la fiesta, una cifra considerable si se tiene en cuenta que El Sauce tiene aproximadamente 470 habitantes.

Para facilitar la asistencia del público, se resolvió cobrar por única vez 20 pesos de entrada al predio. Quienes abonen ese dinero podrán disfrutar de los espectáculos y utilizar el sector de acampe durante los tres días que dura la fiesta. Menores de 12 años ingresan gratis.

El Sauce está ubicado 160 kilómetros al sur de Neuquén. Desde la capital provincial se accede transitando por la ruta nacional Nº 237 hasta el empalme con la ruta provincial Nº 20, pasando Picún Leufú. A través de esta ruta se llega al paraje, tras conducir por 22 kilómetros de ripio. “Vialidad provincial está trabajando en el camino para facilitarles el ingreso a quienes nos visiten”, dijo el jefe comunal y recomendó prudencia a los conductores pues muchos pobladores van al festejo a caballo. A continuación, el programa de la fiesta:

Programa de actividades

Viernes 13

*19:00 hs. Apertura del Festival (cantina y escenario). Peña Folclórica. Grupo de danza local “Piuque”.
*21:30 hs. Grupo Banda Joven.
*22:30 hs. Ricardo Lauquen y su conjunto.
*00:00 hs. Los Rancheros del Sur.

Sábado 14

*10:00 hs. Acto protocolar. Bendición del campo de jineteada “Rafael Otamendi”. Desfile gaucho, cívico y grupo de Gendarmería.
*14:00 hs. Destrezas criollas: Monta de ternero, ordeñe de vaca arisca, boleada del choique, carrera de cueros.
*18:00 hs. Peña folclórica en el escenario mayor “Julio Churrarín”.
*20:00 hs. Francisco Cumil y la Anastasia.
*21:30 hs. Actuación estelar de Leonel y Mateo (ex integrantes del grupo Millaray)
*23:00 hs. Guillermo Sepúlveda y su conjunto.
*00:00 hs. Esteban Churrarín y su conjunto.
*01:30 hs. Los Luceros del Valle de Picún.
*03.00 hs. Grupo Picunche.

Domingo 15

*10:00 hs. Apertura del Campo de Jineteada. Desafío de tropilleros. Categorías Bastos y Gurupa.
*19:30 hs. Entrega de premios.
*20:00 hs. Baile Popular.
*22:00 hs. Quema del Choclo. Fuegos artificiales y cierre del festival.