Prensa Turística

Señalan al turismo como herramienta para reducir la pobreza

26 marzo, 2009

Telam:
El desarrollo de un turismo sustentable puede contribuir a combatir la pobreza en países económicamente más vulnerables, aseguran expertos, que en el actual escenario de crisis mundial recomiendan potenciar el turismo interno y regional.

“El turismo se consume en el lugar de producción. Tiene un efecto multiplicador en la economía de países receptores, demanda gran cantidad de bienes y servicios, beneficiando la actividad de empresas locales y consecuentemente la demanda de mano de obra”, sostuvo el presidente del Instituto Cooperazione Económica Internacionale (ICEI), Alfredo Zomoza.

(…) El dirigente diálogó con Télam tras la presentación del seminario denominado “El rol del desarrollo turístico en la reducción de la pobreza”, que se desarrollara hoy y mañana en la sede de la Universidad de Lanús, coordinado por el ICEI y esa casa de estudios, con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR).

Somoza destacó la conveniencia de Argentina de centrarse en la incentivación del turismo interno y regional, ya que los pronósticos que hace la Organización Mundial de Turismo (OMT), son desalentadores para los viajes internacionales.

Explicó que “por la crisis económica mundial, Europa hace dos pronósticos. Por un lado ya verifica una caída de los viajes internacionales, por lo que compañías como Iberia, Airfrance, Alitalia, venden a mitad de precios sus pasajes para Sudámerica, y sin embargo sus aviones viajan medio vacíos”.

“Por otro lado, vaticina más turismo nacional (interno) y regional. Países como Italia van a perder viajeros norteamericanos y japoneses, pero habrá más italianos que van a quedarse allí y más alemanes que van a elegir Italia antes que Islas Malvinas”, remarcó.

En el caso de Argentina, en este marco, dijo “creo que la prioridad de la promoción de Argentina, en este momento, no es la internacional, donde ya está posicionada, sino que es el turismo nacional y regional”. Es allí donde habría que invertir y promocionar los circuitos locales, para argentinos y vecinos”.

El seminario que comenzará mañana con la exposición del secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Pérez, analizará diversas visiones respecto a los desafíos que debe asumir la actividad turística para contribuir efectivamente a la reducción de la pobreza.

La presentación del seminario, efectuada en el Auditorio de la Secretaría de Turismo, estuvo a cargo de Gonzalo Casanova Ferro, por la SECTUR; Somoza, por el ICEI y miembro de la OMT; Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Valeria Pelliza, directora nacional de Desarrollo.

Fuente: Newsletter – Prensa Sectur