Prensa Turística

Fiesta del Pehuén en Aluminé

1 abril, 2009

El día 31 de Marzo, en la sede de la subsecretaría de Turismo, se anunció la realización de la XXI Fiesta del Pehuén, que tendrá lugar en Aluminé del 9 al 12 de abril. El intendente de la localidad, Andrés Méndez, afirmó que se tiene la expectativa de superar “el nivel de adhesión del año pasado, que tuvo cerca de 3 mil visitantes por jornada”.

Participaron el subsecretario de Cultura, Sebastián Sánchez; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el secretario municipal de Turismo, Producción y Ambiente, Gustavo Zuazo; el director municipal de Cultura, José María Victoria y la directora de la agrupación folclórica La Flor del Notro, Violeta Pino.

Piñones, fruto del Pehuén o araucaria araucana

Participación de artistas locales, regionales y nacionales
El jueves desde las 13 se realizará la apertura de los puestos de comidas, artesanos y productores. Para las 18 está prevista la plantación del pehuén, en El Mirador, y desde las 20.30 comenzarán los espectáculos musicales. Méndez dijo que se presentarán “jóvenes talentos locales” y que se hizo “un sondeo” entre los habitantes “para saber qué artistas nacionales querían escuchar”.
Manifestó también que a través de un convenio con la secretaría de Cultura de la Nación, se está haciendo un intercambio para que “nuestros artistas tengan la posibilidad de actuar en otros escenarios” del país. En el polideportivo municipal actuarán, entre otros, los grupos musicales Los de Buta (Buta Ranquil), Lirio (San Patricio del Chañar), Cordón Cuneta (Aluminé) y El Stylo (Buenos Aires).
El viernes, desde las 21.30 en el mismo escenario se presentarán las postulantes a Malen Pehuén (princesa del pehuén) y a Pichi Malen Pehuén (pequeña princesa del pehuén). Se presentarán la artista Mariel Trimaglio (Córdoba), Enrique Cabrera (Las Flores), Jonathan Lillo (Picún Leufú), Raly Barrionuevo (Santiago del Estero) y el Grupo Raíces (Zapala), entre otros.

El sábado comenzarán las jineteadas y las destrezas criollas, en el predio del centro tradicionalista El Bagual. Se hará un desfile de agrupaciones gauchescas y jineteadas de capones y terneros. En el polideportivo municipal, se presentarán el grupo de danza y malambo Murrum Purrum (Aluminé), la agrupación La Flor del Notro, Marité Berbel, Pastor Luna (Santiago del Estero) y los Namuncurá (Junín de los Andes); también se hará la elección de la Malen Pehuén.

El día de cierre, en tanto, será el turno de la gran jineteada en las categorías crinas y bastos con encimera, con más de 8500 pesos en premios. Desde las 17 está prevista la largada de la Maratón del Pehuén, que tendrá un recorrido total de 10 kilómetros por las calles de la ciudad.