Prensa Turística

Ya se palpita el Rally de Argentina 2009

16 abril, 2009

El acto de presentación estuvo encabezado por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto Álvarez, quien estuvo acompañado por el presidente del Automóvil Club Argentino, Jorge Rosales y el presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, Carlos García Remohí, indicó la Secretaría de Turismo en un cominicado.

La apertura del Rally Mundial se realizará el jueves 23 de abril, con un súper especial (prueba de velocidad) dentro del Estadio Chateau Carreras y continuará en las sierras de la provincia de Córdoba hasta el domingo, para finalizar la prueba mundial en ese estadio de la capital provincial.

Durante la conferencia de prensa, Boto Álvarez manifestó que “la sinergia entre el Automóvil Club Argentino y la Secretaría de Turismo de la Nación permiten realizar acciones de promoción, de educación vial y eventos como este, donde se promociona el país en el mundo”.

El funcionario señaló que “esta es una carrera que moviliza más de un millón de personas en solo cuatro días y posiciona a la Argentina como destino turístico.”

Por su parte, Rosales expresó su entusiasmo con la realización del Rally y destacó que “éste es un evento único, que significa un gran esfuerzo para el Automóvil Club Argentino y para todos aquellos que han colaborado a su concreción”.

Además, agregó que “el Rally de Argentina está elegido por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) como uno de los mejores del mundo”.

Mientras que García Remohí, manifestó que “el rally mundial se inicio en la Argentina en los años 80 y el ACA fue el responsable de mantenerlo a lo largo de 28 años de manera ininterrumpida, con trabajo y con mucho sacrificio”.

“En el calendario mundial, es la fecha que más convoca y la más popular de todo el mundo”, aseguró.

A la presentación, también asistieron el vicepresidente 2 del ACA,
Jorge Revelo; el director de la prueba, Alfredo Menéndez; el coordinador general del Rally, David Eli y el Intendente de Carlos Páz, Carlos Felpeto.

Así será la competencia

Este año el Rally Argentina recibirá nuevamente a las máximas figuras del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) que llegarán a estas tierras para disputar la quinta fecha del campeonato mundial.

La competencia contará con la presencia de las dos categorías soportes del certamen: el campeonato del mundo para autos de producción y el mundial Junior.

Esta edición tendrá un recorrido más compacto que solo incluye dos valles cordobeses: Punilla y Traslasierra.
Villa Carlos Paz será nuevamente el epicentro de la actividad, ya que allí se concentrará el parque de Servicio durante los tres días de competencia.

Esta edición tendrá 23 pruebas especiales y recorrerán 1533 km (Enlace y Cronometrados).

También estarán presentes una gran cantidad de pilotos argentinos que participan el Campeonato Mundial y los Campeonatos Nacionales y Federales de la Argentina.

Este año se inscribieron 59 equipos y contará con pilotos de 24 países. Habrá 10 WRC, 10 PWRC, 19 clase N4, 7 clase A6, 1 clase N3 y 9 clase N2.

El Mundial de Rally es la única competencia internacional que se
desarrolla en la Argentina hace 28 años en forma ininterrumpida. Comenzó a disputarse en la provincia de Tucumán en 1980 y se realizó en una oportunidad en Bariloche, provincia de Río Negro, para retornar y quedarse definitivamente en Córdoba.

Fuente: Agencia TELAM – 14-04-09