Prensa Turística

Turismo internacional en México vería recuperación a finales año

12 mayo, 2009

MEXICO DF (Reuters) – La confianza del turismo internacional en México, que se ha desplomado en las últimas semanas por una epidemia de influenza, se recuperaría hacia finales del año, dijo el lunes el Gobierno.

El número de turistas internacionales ha caído de una manera importante desde finales de abril, cuando el Gobierno decretó una alerta, que dejó prácticamente desiertos los populares balnearios del país, dijo el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

“El mercado internacional, si las cosas van más o menos bien en términos de que ya no hay mayor problema con el virus y Estados Unidos quita la advertencia, podríamos decir que para diciembre”, dijo Elizondo tras ser cuestionado sobre la recuperación del turismo internacional.

Elizondo estimó que la caída en el turismo internacional dejaría pérdidas al país este año de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares.

En el 2008, 22.6 millones de extranjeros visitaron México, dejando al país unos 13,000 millones de dólares.

El funcionario dijo que podrían perderse entre 150,000 y 200,000 empleos en la industria turística nacional, pero matizó señalando que aún es pronto para proyectar el impacto.

El brote del virus, que ha dejado al menos a 56 personas muertas en México, obligó a numerosos turistas a salir del país, al tiempo que la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá emitieron advertencias a sus ciudadanos sobre los viajes a tierras mexicanas.

Además, Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China prohibieron temporalmente los vuelos hacia y desde México por temores al contagio del virus.

Para evitar la propagación del virus, el país redujo significativamente sus actividades pública y privadas.

Fuente: Reuters, 11-05-09 (Reporte de Luis Rojas)