Prensa Turística

Crecimiento inédito del "turismo de reuniones" en la Argentina

23 mayo, 2009

Las autoridades del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) destacaron ayer el crecimiento registrado en la Argentina del segmento Turismo de Reuniones que durante el último lustro posicionó al país en el puesto 22 del ranking mundial de países organizadores de congresos.

Este incremento de la actividad supera en un 90 por ciento al 2008 con respecto al año anterior.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en un hotel porteño, las autoridades del INPROTUR subrayaron que este crecimiento destacado del segmento, en plena crisis global, es inédito en la historia de la Argentina.

“Este tipo de turismo, que moviliza a sectores económicos tradicionalmente no vinculados a esta actividad, se ha convertido en un eje estratégico de nuestra gestión”, señaló el secretario de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer.

El ranking mundial que elabora ICCA (International Congress and Convention Association) revela, entre otros datos de interés, que la Argentina subió catorce lugares en apenas un año. En 2008, se realizaron 115 congresos internacionales en diversos destinos del país frente a los 60 organizados en 2007.

A nivel regional, nuestro país se ubicó en el segundo lugar de Latinoamérica.

El incremento de la actividad se vio reflejado no sólo en Buenos Aires sino también en ciudades como Mar del Plata y Córdoba, incluidas en el ranking de ICCA.

El interés de muchos destinos por desarrollar el turismo de reuniones está vinculado con los beneficios que genera: regula la estacionalidad de la demanda turística, crea empleos generalmente calificados y promueve la capacitación y el intercambio profesional y de conocimientos.

Además, moviliza localmente una gran cantidad de dinero como consecuencia del eslabonamiento productivo con otras actividades económicas y se constituye en un factor multiplicador de los esfuerzos promocionales.

Al presentar el Plan de Marketing Turístico de Reuniones, las autoridades del INPROTUR dijeron que se proponen alcanzar, en el 2011, un crecimiento anual sostenido de entre el 35 a 40 por ciento, un 2,4 por ciento del market share mundial y un 12,5 por ciento del market share en las Américas.

Además, se plantean, para los próximos dos años, ubicar a Buenos Aires entre las diez primeras sedes de reuniones en el mundo y a por lo menos tres ciudades del interior del país entre las primeras 150 en el ranking internacional.

Fuente: Telam