Prensa Turística

Ultiman detalles del Plan de Marketing Turístico de la Provincia del Neuquén

1 Junio, 2009

El equipo técnico de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue que tiene a su cargo la elaboración del Plan de Marketing Turístico de la Provincia del Neuquén 2008-2011está a punto de culminar la redacción del documento que contendrá información útil para mejorar el proceso de intercambio y comunicación entre los destinos turísticos y sus mercados.
El trabajo había sido acordado con el Ministerio de Desarrollo Territorial en septiembre del año pasado, a instancias de la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur y contó con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones. Demandó casi ocho meses de trabajo durante los cuales se hizo un diagnóstico mediante entrevistas con actores del sector y encuestas, luego del cual se fue construyendo una propuesta que será presentada próximamente a las autoridades provinciales para su evaluación.

La Subsecretaria de Turismo Alicia Lonac explicó que el Plan de Marketing Turístico de la Provincia del Neuquén permitirá orientar en forma más efectiva las políticas de marketing turístico provincial. En ese sentido dijo que “se constituirá en un documento escrito que contendrá información que facilitará la toma de decisiones para mejorar el proceso de intercambio y comunicación entre los destinos turísticos y sus mercados”. Además, será un instrumento de gestión ya que proveerá información a los actores involucrados en la gestión integral de marketing turístico de los destinos.

Lucía Tamagni, directora del equipo técnico de la Facultad de Turismo, indicó que “estamos en la etapa final del trabajo, redactando las propuestas de acciones, el plan de comunicaciones y terminando el manual de marca”. Recordó que en las últimas semanas concretaron visitas a algunas localidades que les habían quedado pendientes y mantuvieron charlas con actores clave del turismo.

“Estuvimos en el norte de la provincia, visitando Chos Malal y Andacollo. También asistimos a Expo Nieve en Buenos Aires y aprovechamos para tomar encuestas a los visitantes a la feria, para analizar la oferta competitiva de invierno y lo incluimos en el informe. La semana anterior estuvimos en Junín de los Andes por el turismo religioso. En San Martín nos entrevistamos con Horacio Matarasso (biólogo) por la observación de aves y con la gente de la Asociación de Guías de Pesca. Antes fuimos a Villa La Angostura y nos reunimos con el secretario de turismo del municipio, Juan José Fioranelli, y representantes de algunas agencias”, enumeró Tamagni.

Si bien la directora del grupo de trabajo declinó dar demasiada información respecto del Plan, pues debe ser sometido a una instancia de evaluación antes de ser presentado formalmente, informó que “estamos dedicados fundamentalmente a ir cerrando la propuesta, intentando ver alternativas de corto, mediano y largo plazo. Queremos recuperar todas las acciones que la Subsecretaría de Turismo está haciendo actualmente porque tiene un Plan de Comunicaciones, lo incorporamos y revitalizamos la propuesta con otras acciones y con una visión de estrategia a mediano y largo plazo”.

La concepción de este Plan de Marketing está enmarcada en la integralidad del sector turístico provincial y pretende no disociar la promoción de aspectos centrales de una gestión responsable como la preservación de los recursos y el respeto por las identidades locales.

En marketing, la estrategia trasciende una gestión y eso se ve, por ejemplo, en las cuatro zonas turísticas que tiene Neuquén: Patagonia de los Lagos, Patagonia Termal, Estepa de los Dinosaurios y Patagonia de los Valles y Volcanes. Si bien esta designación se pensó en base al atractivo más fuerte que distingue a las zonas, una gran parte de las marcas radica en la identificación que los habitantes del lugar sienten con el nombre. En este sentido, Tamagni adelantó que todos los actores del sector se mostraron conformes con el nombre de la zona a la cual pertenecen salvo los de la Patagonia de los Valles y Volcanes quienes dejaron constancia de ello en los talleres de los que participaron y pidieron que se volviera a promocionar el “Norte neuquino” en esos términos.

A la hora de mencionar la particularidad que tendrá este Plan, la experta habló sobre la escala de aplicación: toda la provincia. “Es un territorio amplio y con disparidades en el nivel de desarrollo de los productos turísticos por ende no puede haber una propuesta homogénea”, opinó. Al respecto consideró que es necesario marcar objetivos de captación de demanda diferenciados en función de la capacidad de oferta de los destinos y del grado de desarrollo de las zonas y los productos turísticos, para tender a un equilibrio armónico visitantes y comunidades locales.

En este contexto, el documento que se está redactando contendrá objetivos, estrategias y acciones de marketing tendientes a mejorar la competitividad del sector turístico provincial. Porque se pretende que las estrategias seleccionadas permitan alinear los esfuerzos de todos los actores turísticos de los destinos hacia los mercados considerados prioritarios en cada una de las temporadas y ofreciendo los productos adecuados; que las comunicaciones integradas estén al servicio de las estrategias y acciones previamente consensuadas; que la ejecución de los programas propuestos den como resultado una mejora sustancial en los niveles de competitividad de los destinos-productos de la provincia y que el marketing turístico integral de la provincia mejore la rentabilidad de los negocios turísticos.

Los beneficiarios directos del Plan de Marketing serán los responsables de la gestión integral del marketing turístico de la provincia, tarea que no solo es resorte del gobierno provincial, si no también de los municipios, los entes de promoción turística, el sector privado a través de las asociaciones y cámaras empresariales y de la empresa Neuquentur S.E., entre otros.