Prensa Turística

Exitosa gira de promoción turística en Bahía Blanca y Santa Rosa

5 junio, 2009

El director de Turismo, Oscar Mansegosa, encabezó la delegación de prestadores de la provincia que expusieron propuestas turísticas para la temporada de invierno 2009, en Bahía Blanca y Santa Rosa (La Pampa). El viaje, del que participaron operadores Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, Caviahue y Neuquén capital, se concretó por gestiones de la Subsecretaría de turismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los prestadores y municipios que participaron calificaron la experiencia como muy positiva y pidieron que se continúe en la senda de la promoción conjunta de los destinos, pues se mostraron convencidos de que hoy más que nunca los sectores público y privado deben sumar esfuerzos para captar la atención de centros emisores de turistas.

Organizada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur, la actividad incluyó el 3 de junio una presentación para medios de prensa de Bahía Blanca en el Salón Bahía II del Hotel Land Plaza.

El mismo programa se repitió al día siguiente en un salón del Hotel Calfucurá, ubicado en la capital pampeana. Al término de esta conferencia la comitiva neuquina fue invitada a participar de uno de los programas de televisión de mayor audiencia de Santa Rosa, “Tirá para arriba”, en el cual se sortearon estadías en Junín de los Andes y Villa La Angostura y fue tal el interés de los televidentes que colapsaron las líneas telefónicas.

El Director Provincial de Turismo destacó el acompañamiento de los privados en esta iniciativa que se enmarca, dijo, en el Plan de Comunicaciones Integradas que llevan adelante la Subsecretaría y NeuquénTur. Se mostró sumamente complacido por la convocatoria y la repercusión que tuvo la visita neuquina en Bahía Blanca y Santa Rosa. Anunció que es interés del Estado Provincial seguir trabajando mancomunadamente con el sector privado en la promoción de los destinos pues la actividad es generadora de empleo genuino y es uno de los ejes centrales del cambio de la matriz productiva.

Ante las consultas de los periodistas Mansegosa mencionó las novedades que ofrecerán este invierno los distintos Centros de Esquí y Parques de Nieve del Neuquén, la Provincia con la mayor oferta de nieve de la Argentina. Asimismo habló sobre las propuestas que se brindan en cada destino e hizo hincapié en la proximidad que tienen Bahía Blanca y Santa Rosa con Neuquén.

Al término de la gira, Varela López – hotelero de villa la angostura – calificó la experiencia como “muy positiva” y abogó para que se repitan este tipo de acciones de promoción. Explicó al respecto que él estuvo antes en Santa Rosa dando a conocer Villa La Angostura y su establecimiento en forma particular y no tuvo como en esta oportunidad la repercusión que logró al viajar en conjunto con otros prestadores privados y autoridades de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

“Como novedad anunciamos que estamos promocionando el destino con las mismas tarifas que el año anterior e incluso algunos hoteles están haciendo algún tipo de descuento o promoción sobre esos valores. Decimos que este año visitar Villa La Angostura es más barato que nunca y estamos pensando en llegar a una buena cantidad de público nacional dado que el internacional está reticente de venir al país”, informó Varela López. Luego reconoció que en su anterior incursión en la capital pampeana “no tuvimos la repercusión que hoy (por el jueves) se generó con el periodismo y que nos permitió llegar de una manera masiva al público de la región”.

Roberto Abreu – agente de viajes de San Martin de los Andes – indicó por su parte que esta era la primera vez que participaba de una iniciativa de estas características y que viajó con grandes expectativas las cuales se vieron colmadas en su totalidad en Bahía Blanca. “Esta es la primera vez que viajo al interior del país, a una ciudad que no sea Capital Federal o a una feria grande de promoción. Pensé que iba a haber buena respuesta porque la gente tiene las mismas necesidades que nosotros de informarnos sobre las distintas propuestas. En Bahía Blanca me pareció muy bueno todo, la manera en que lo organizaron y la asistencia que hubo. En La Pampa el tema de la prensa y sobre todo lo del canal fue maravilloso”.

Sobre las consultas que recibió de parte de los periodistas en ambas ciudades Abreu dijo que se concentraron en cuestiones vinculadas a la conectividad y la seguridad que brinda el destino del cual él forma parte, es decir, San Martín de los Andes. Por último propuso que este tipo de visitas promocionales se repita y se extiendan hacia otras regiones del país como Cuyo y el Litoral. En el mismo sentido se pronunciaron el resto de los integrantes de la comitiva quienes también mencionaron a Mendoza como un lugar para promocionar el verano en Neuquén y reforzar el contacto creado el año pasado con la gira de comercialización efectuada por el gobierno provincial a las ciudades de Rosario y Córdoba.

Dijeron presente.

Participaron de estas visitas de promoción la Directora de Promoción Susana Barría, Mónica Hunko de la Secretaría Municipal de Turismo de Villa La Angostura y Ramón Varela López, propietario de un hotel boutique en ese destino. San Martín de los Andes estuvo representado por Ricardo Caletti de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Tesolín de un hostel, Alberto del Piano de un establecimiento de turismo rural y Roberto Abreu de una agencia de viajes.

Por Neuquén capital, Lucía Daniela Marques del Hotel del Comahue y Caviahue estuvo representado por Fernando Volij, propietario de una agencia e integrante de la Cámara de Comercio. Por Junín de los Andes participaron Natalia González – en representación de la Subsecretaría de Turismo – y Yolanda Ortiz y Roberto Santillán, propietarios de un complejo de cabañas y spa.