Prensa Turística

El Gobernador y Meyer firmarán acuerdo que beneficiará a siete municipios

5 junio, 2009

El próximo martes 9 de junio el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Dr. Jorge Augusto Sapag suscribirá acuerdos con la Secretaría de Turismo de la Nación, representada por su Secretario, Sr. Carlos Enrique Meyer, que beneficiarán de manera directa a siete municipios turísticos neuquinos. El acto se realizará en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de Neuquén Capital, a las 13 horas y contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Ambos acuerdos tienen por objeto implementar de manera conjunta entre las carteras nacionales y provinciales de turismo y los municipios y comisiones de fomento de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco en el norte; y San Martín de los Andes y Villa La Angostura en el sur; acciones tendientes a disparar procesos de desarrollo en destinos turísticos emergentes en la zona turística Patagonia de los Valles y Volcanes (Corredor Neuquén Norte) y a facilitar y promover la cultura de la calidad y la mejora continua de todos los sectores que conforman la cadena de valor turístico en la Patagonia de los Lagos (Corredor de los Lagos).

Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE)

Este programa es coordinado desde la Secretaría de Turismo de la Nación y tiene como propósito fundamental disparar procesos de desarrollo en destinos turísticos emergentes. Su implementación se enmarca en la estrategia de redireccionamiento de flujos turísticos para el crecimiento equilibrado de la actividad en el territorio nacional, observando una clara correspondencia con otros programas y con las premisas que sostiene el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Argentina 2016.

Los objetivos del PROFODE se basan en:

* Promover espacios y productos turísticos que potencien el desarrollo local mejorando la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.
* Revitalizar los trabajos de planificación turística y proyectos existentes en el haber de las comunidades locales.
* Aportar al fortalecimiento del emprendedorismo nacional y el tejido empresarial, a fin de optimizar el funcionamiento y el aprovechamiento de la capacidad instalada.
* Afianzar relaciones institucionales entre el sector privado, funcionarios públicos y otros actores relevantes para el desarrollo de proyectos turísticos.
* Consolidar la identidad local procurando la conservación del patrimonio natural y cultural.

Durante inicios del año 2008, la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la SECTUR realizó una convocatoria a las provincias para que postulen destinos emergentes localizados en espacios prioritarios del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), los cuales sean susceptibles de ser incorporados al PROFODE. En este sentido, la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén postuló de manera asociativa a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco; resultando las mismas seleccionadas a nivel nacional, entre 38 propuestas de distintos municipios presentadas por 8 provincias.

La implementación del programa, iniciado en 2008, abarcará un lapso de dos años, e incluirá los siguientes módulos de trabajo:

– Fortalecimiento institucional del turismo.

– Fortalecimiento de microemprendedores.

– Mejora del sistema de soporte

-Desarrollo, marketing y promoción de productos

Otro de los programas es el de “ Buenas Prácticas en Destinos en el Corredor de Los Lagos ”, en este sentido, la Subsecretaría de Turismo se encuentra coordinando las acciones tendientes a implementar dicho Programa en la Patagonia de los Lagos. El mismo surge en el marco del Programa de Inversiones en Infraestructura Turísticas para la República Argentina “Zona 1: Corredor de los Lagos”, acción que forma parte del Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo, Préstamo BID y fue solicitado como una acción concreta del Plan de Fortalecimiento del Corredor.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Nación que diseñó un sistema argentino de calidad turística – integrado por un conjunto de herramientas operativas – con el objeto de facilitar y promover la cultura de la calidad y la mejora continua de todos los sectores que conforman la cadena de valor turístico nacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó recientemente el financiamiento que requiere aplicar este programa en el Corredor de los Lagos del cual forman parte las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

En la Provincia del Neuquén se implementarán en las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura a partir de agosto de 2009. De esta manera, la Subsecretaría de Turismo realizará la coordinación provincial del programa en conjunto con los municipios locales.

Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Además, se busca capacitar a los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, e incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.

La concreción de este programa pretende generar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes. Entre los principales beneficios se destacan la formación y capacitación de los agentes implicados, la promoción de la cultura de la calidad, la mejora de la satisfacción de los visitantes así como de los índices de fidelización hacia el destino y el reconocimiento a la participación tanto de las personas como de las empresas, mediante la obtención de distintivos que acreditarán el valor agregado de implementar las Buenas Prácticas de Calidad.

Este Programa forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR para fomentar la calidad en los destinos turísticos. Con una clara orientación de destino, el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística MACT: SCTE Buenas Prácticas, pretende promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística facilitando, en aquellos casos que resulten viables, el acceso a una futura certificación de normas de calidad.