Prensa Turística

Neuquén convoca a la Feria de Aves de Sudamérica a Realizarse en 2010 en San Martín de los Andes

12 junio, 2009

La Provincia del Neuquén será sede en 2010 de la Feria de Aves de Sudamérica, un encuentro que atrae a observadores de aves y reúne a los principales representantes de la ornitología a nivel internacional. Para difundir esta noticia, una delegación neuquina asistió días atrás a Tucumán para presentar el encuentro durante la Reunión Argentina de Ornitología a la que asistieron 250 referentes en la materia.

El Comité Organizador de la Feria presidido por el biólogo y guía de observadores de aves Horacio Matarasso confirmó que el encuentro internacional se realizará el próximo año en la localidad de San Martín de los Andes. “La Feria es una reunión de observadores de aves y amantes de la naturaleza que se darán cita en este privilegiado territorio para compartir salidas de campo, talleres, charlas, simposios y otras actividades, en el marco de una feria que incluye stands de las organizaciones, equipos, libros y más”, explicó Matarasso.

Por su parte el Comité Asesor, presidido por Samuel “Tito” Narosky, opinó que no es casual el sitio elegido para este encuentro debido a que es reconocido por los observadores de aves como un epicentro para la actividad. Allí se encuentran cuatro regiones naturales, cada una con su propia diversidad de aves.

La observación de aves es un producto turístico emergente en el cual está trabajando la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y NeuquénTur en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) debido a su gran potencial de desarrollo. Argentina posee el 10 por ciento de las aves del planeta y Neuquén, con 280 especies, atrae a quienes buscan completar la lista de aves de la Argentina observando al Huet Huet Castaño y la Tenca, que sólo se ven en las Lagunas de Epu Lauquen, al norte de la Provincia, y a especies como el pato del torrente, el ñandú y el majestuoso cóndor andino, entre otras.

La variada biogeografía del Neuquén incluye el bosque andino, la estepa patagónica, el monte y la región altoandina, junto a humedales y áreas rurales que tienen, cada una, su propia avifauna. Esto fue considerado por las organizaciones –tanto nacionales como internacionales- que están involucradas en la Feria de Aves de Sudamérica a la hora de acordar su realización en la Provincia.

La Feria de Aves de Sudamérica (South American Bird Fair) es auspiciada por el Centro de Ornitología de Neuquén, Aves Argentinas, Birdlife International, Fundación Félix de Azara, Aves Patagonia y la Universidad Nacional del Comahue, entre otras instituciones. Ya fue declarada de interés nacional y es posible conocer pormenores en el sitio de internet www.feriadeaves.com.ar