Prensa Turística

Se seleccionaron proyectos de innovación técnica para el fortalecimiento del turismo

25 junio, 2009

Dos proyectos de innovación técnica que habían sido avalados en 2008 por las subsecretarías de Turismo y del Copade fueron seleccionados y aprobados por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Secretaría General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para acceder al programa de fortalecimiento empresarial a través de la asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas. Se trata de los proyectos denominados “Sello de calidad y origen San Martín de los Andes, Patagonia Argentina” y “Equipamiento de tecnologías de comunicaciones para la red de emprendedores turísticos del norte neuquino”.

Ambas propuestas fueron admitidas en la línea de financiamiento “Apoyo tecnológico al sector turismo (ASETUR) – Aportes no reembolsables” que, durante el año pasado, fue coordinada a nivel provincial por la Dirección General de Inversiones Turísticas de esta Subsecretaría en conjunto con la Dirección General de Proyectos de formación científica y vinculación tecnológica de la Subsecretaría del Copade.

La ASETUR fue una línea promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que buscó dar impulso a centros turísticos regionales que requirieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y mejorar la actual oferta de servicios turísticos. Como requisito excluyente, los proyectos debían beneficiar a una cantidad tal de actores que implicara una mejora global en el centro turístico donde se localizaría la inversión turística propuesta.

Cabe resaltar que en la Provincia del Neuquén, se presentaron un total de 27 Formularios Ideas-Proyectos, de las cuales 19 fueron avaladas y priorizadas de manera conjunta por la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría del COPADE y el 48 por ciento de esas ideas-proyectos provino del sector público, el 47% fue de índole privada y el 5% restante, de organizaciones sin fines de lucro. Además, el destino del financiamiento solicitado fue mayoritariamente planteado para equipamiento audiovisual, informático y de comunicaciones (55%), seguido por la puesta en valor y señalización del patrimonio turístico (16%) y la ampliación y remodelación de infraestructura de servicios (11%), entre otros temas.

Con respecto a los proyectos de innovación técnica que finalmente fueron seleccionados y aprobados desde Nación, el denominado “Sello de Calidad y Origen San Martín de los Andes, Patagonia Argentina” consiste en el desarrollo de una metodología para identificar productos regionales con un sello de origen y, a su vez, garantizar su calidad en la elaboración, promoviendo de esta manera la calidad de uno de los eslabones de la cadena de valor al turista. Este sello sería de aplicación municipal, a diferencia de las certificaciones convencionales, mediante el análisis de las siguientes variables: procedencia de las materias primas, mano de obra y proceso productivo. A su vez, también se certificarán las condiciones de calidad mediante las siguientes variables: sistema de gestión, métodos de seguridad e higiene laboral y prácticas ambientales. Ya se firmó el convenio correspondiente con la Municipalidad de San Martín de los Andes para comenzar a implementarlo.

“Equipamiento de Tecnologías de Comunicaciones para la Red de Emprendedores Turísticos del Norte Neuquino” apunta a la mejora tecnológica y se relaciona con la dotación de equipamiento y facilidades de capacitación para la comunicación, comercialización y sistema de reservas de los microemprendedores nucleados en la Red de Prestadores Turísticos del Norte Neuquino.

Al respecto se explicó que los emprendimientos turísticos de la zona Norte son en su mayoría de carácter familiar. Este signo distintivo tiene incidencia en el tamaño y tipo de operación que condiciona posibilidades de inversión genuinas, sobre todo en las mejoras relacionadas con la tecnología e infraestructura básica de comunicaciones y comercialización. Al ser una red, se considera que el impacto sobre el centro turístico sería visible ya que facilitaría una mejora en la práctica comercial y en la intercomunicación y reservas entre los prestadores. Para impulsar esta propuesta está previsto suscribir próximamente el convenio respectivo.