Prensa Turística

Presentaron las Buenas Prácticas ante el sector turístico de San Martín de los Andes y Villa La Angostura

3 julio, 2009

Tras la firma de los convenios de adhesión al “Programa de Buenas Prácticas en Destinos” realizada a principios de junio por el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer, se llevó a cabo la presentación oficial a nivel local el 30 de junio en San Martín de los Andes y el 1 de julio en Villa La Angostura. Concurrieron representantes de la SECTUR y la Unidad Ejecutora BIDSECTUR, así como también autoridades municipales y técnicos provinciales.

Con una excelente respuesta de parte de los prestadores de servicios convocados, fueron expuestos los lineamientos principales del programa por el Lic. Mario Córdoba, coordinador de fortalecimiento de la unidad ejecutora de préstamos internacionales de SECTUR. A continuación, la Dra. Veronica Llambrich, coordinadora general del Programa de Buenas Prácticas, explicó en forma detallada los objetivos y la metodología de aplicación.

Desde Villa La Angostura se destacó la importancia que representa el haber sido seleccionado para la implementación de este proyecto ya que los prestadores que participen tendrán la posibilidad de acceder a capacitarse y aplicar en sus actividades normas de calidad reconocidas a nivel internacional. Así lo manifestó durante el acto el intendente Dr. Ricardo Alonso quien fue acompañado por el secretario de Turismo Lic. Juan José Fioranelli.

En el mismo sentido se pronunciaron las autoridades municipales de San Martín de los Andes durante el acto de presentación a nivel local al cual asistió el secretario municipal de Turismo y Desarrollo Económico Raúl Pont Lezica y la subsecretaria de Turismo Cecilia Huisman. Asimismo se consideró que la adhesión al programa de índole nacional vino a fortalecer el sistema de calidad que se está impulsando a nivel local.

Cabe recordar que este programa es una acción de fortalecimiento que forma parte del Programa de Mejora de la Competitividad Turística del Corredor de los Lagos SECTUR/BID y fue financiado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Además, se busca capacitar a los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.

Desde Turismo de la Provincia se informó que aún está abierta la inscripción para aquellos prestadores turísticos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura que estén interesados en participar de las Buenas Prácticas en Destino. Quienes quieran obtener más información al respecto pueden comunicarse con las secretarías de Turismo de ambas localidades.