Prensa Turística

El CFT insta a tener unas "Vacaciones Responsables"

7 julio, 2009

El Consejo Federal de Turismo emitió esta tarde un comunicado con relación a la situación de la gripe A H1N1 y su implicancia en la actividad turística. Lo hizo tras la sesión permanente que se había iniciado el día anterior en Buenos Aires y culminó hoy con una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes diversos medios de comunicación.

Al término de dicho encuentro con la prensa, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Lic. Alicia Lonac –quien viajó a la capital nacional para participar de dicha sesión- enumeró los siete puntos que contiene el mencionado documento y remarcó que surgieron del acuerdo alcanzado en el marco del Consejo Federal por representantes públicos y privados del sector turístico. Mencionó, entre ellos, a la Cámara Argentina de Turismo.

A continuación, se transcribe el comunicado en el cual se deja constancia de que “con relación a la situación de la gripe A y su implicancia en la actividad turística nacional, el CFT entiende que:

1- Concuerda con las expresiones vertidas por el Consejo Federal de Salud en el día de ayer (lunes 6 de julio), en que aconseja “la no suspensión de las actividades públicas”.

2- Comparte las recomendaciones de la Secretaría General de la OMS (Organización Mundial de la Salud), referidas a no limitar los viajes, ya que esto no incidiría en la detención de la propagación de la enfermedad y causaría muchos perjuicios a la comunidad.

3- Coincide con la OMT (Organización Mundial del Turismo) en que: “Se deben continuar realizando viajes porque las limitaciones no van a detener la enfermedad”.

4- Las vacaciones de invierno deberán desarrollarse bajo las normas de higiene y conductas sociales recomendadas por la autoridad sanitaria, tanto en el hogar como en el destino turístico.

5- Reprogramar los viajes estudiantiles por tratarse de población de riesgo.

6- Deben ser vacaciones responsables, aprovechando actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

7- El sector turístico, público y privado, toma con absoluta responsabilidad las medidas preventivas de higiene y salubridad, en resguardo de toda la población.

Acerca del CFT

Cabe recordar que la Ley Nacional de Turismo 25997 creó el Consejo Federal de Turismo como un órgano federal de carácter consultivo, integrado por un representante de la Secretaría de Turismo de la Nación y los funcionarios titulares de los organismos oficiales de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con sus estatutos, tiene por finalidad examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal.