Prensa Turística

El camino hacia la recuperación: Turismo sostenible en tiempos difíciles

14 Julio, 2009

La OMT y el World Travel Market (WTM) celebrarán su III Cumbre Ministerial anual el próximo 10 de noviembre en Londres. Esta reunión crucial de los agentes del sector de los viajes y del turismo servirá para evaluar los efectos de la crisis económica en la industria y ofrecer soluciones nuevas que permitan superar los retos actuales.

El sector se encuentra sometido a una presión extraordinaria a raíz de la contracción del crédito y del aumento de las tasas de desempleo, al tiempo que ha de abordar los problemas a largo plazo relacionados con el cambio climático y la reducción de la pobreza. Las cifras de la OMT para 2009 indican una continuación del crecimiento negativo ya experimentado en el segundo semestre de 2008. Los destinos de todo el mundo han sufrido un descenso de la demanda en todos los grandes mercados emisores.

En la actualidad, la OMT está siguiendo y evaluando las respuestas dadas para contrarrestar los efectos de la crisis en el turismo. Entre esas acciones se cuentan medidas fiscales y monetarias, el incremento de los esfuerzos de marketing y promoción y la cooperación internacional, como se recoge en el informe «Initial Assessment on Tourism and Economic Stimulus» [Evaluación inicial de las medidas de estimulación del turismo y de la economía].

La OMT está preparando también una Hoja de ruta para la recuperación, que facilitará una serie de directrices para ayudar a los agentes del turismo a capear el temporal hasta el final de la crisis. Con orientación adecuada, el sector puede no sólo recuperarse, sino también desempeñar un papel importante a escala mundial.

Sobre este trasfondo, la OMT y el WTM reunirán a ministros y primeros expertos en turismo con el fin de definir la mejor vía de acción para el sector. La Cumbre articulará sus debates, enfocados a producir resultados concretos, en torno a tres paneles que se ocuparán de un tema esencial cada uno y estarán compuestos por agentes de los sectores tanto público como privado:

Turismo: Plantar cara a la crisis económica mundial – Se centrará en el impacto de la actual crisis mundial en la demanda de turismo y en el planteamiento de soluciones innovadoras.

Posicionar al turismo en el programa de acción mundial – Se centrará en el papel que puede desempeñar el turismo en la iniciativa del G20 para estimular la economía mundial, apoyar a los países pobres frente a la crisis y preparar la transformación de la economía en una economía «verde».

El camino hacia delante: Retos del futuro y cambio a una economía verde – Se centrará en el sector de después de la crisis, en los cambios estructurales relevantes y en la necesidad de fijar una agenda verde.