Prensa Turística

Realizan encuesta al turista en Oficinas de Informes

1 agosto, 2009

Durante el primer semestre de 2009, las oficinas de informes turísticos de Neuquén capital que dependen de la Subsecretaría Provincial de Turismo recibieron en total 7.523 consultas. Así lo revela una encuesta realizada en la sede central de este organismo, ubicada en Félix San Martín 182 y en la oficina del Puente Carretero. Los datos relevados reflejaron que el 91 por ciento de las consultas recibidas allí correspondieron a la demanda nacional mientras que el 9% restante fue de turistas extranjeros. “Estas acciones se dan en el marco del programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Informes y Atención e Informes al Turista que está ejecutando este organismo provincial”, dijo la licenciada Alicia Lonac, Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén.

El ranking de las consultas nacionales fue encabezado por visitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (44%), seguidos por turistas de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires (33%), en tercer lugar se ubicó Mendoza, con el 5% y el porcentaje restante correspondió a otros mercados emisores.

En tanto, las consultas de extranjeros fueron lideradas por turistas provenientes de Chile (33%), Europa –generalizado- (25%), Brasil (15%), América del Norte (11%) y el resto, a otros países en menor medida.
La mayoría de las consultas se centraron en la zona turística Estepa de los Dinosaurios (64%), seguidas por Patagonia de los Lagos ( 29%), Patagonia Termal (4%) y Patagonia de los valles y volcanes: 3%.

Es importante mencionar que enero fue el mes en el que se recibió la mayor cantidad de consultas atribuidas al paso del Rally Dakar por Neuquén: el campamento estuvo en la ciudad capital los días 6 y 7 de enero.
Las oficinas de Informes Turísticos cumplen la función de brindar información y orientación en forma clara y precisa a quienes visitan la Provincia. Por ello, desde la Subsecretaría de Turismo –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- se consideró importante conocer las diferencias en el perfil de los visitantes y las consultas que realizan.

Por esa razón se implementó esta encuesta. Fue realizada por el personal de Informes Turísticos. Analizó, entre otras variables, la cantidad de turistas que solicitaron información en las oficinas de la ciudad capital que dependen de la Subsecretaría de Turismo; la procedencia de estos visitantes y los destinos y temas por los cuales consultaron.

Los datos antes mencionados son considerados de sumo interés para esta Subsecretaría, ya que constituyen una base de información a partir de la cual es posible focalizar acciones – tanto inherentes al área de Informes como también de promoción y marketing – en función de las necesidades de quienes visitan la Provincia.