Prensa Turística

Junín de los Andes se sumó al Programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos

6 agosto, 2009

Por gestión de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén , una nueva localidad de la provincia se suma al programa de Buenas Prácticas en Destinos que impulsa la Secretaría de Turismo de la Nación. Se trata de Junín de los Andes que, con la presentación oficial a los prestadores de servicios realizada el pasado martes, adhiere a esta iniciativa en la cual ya están trabajando las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

La presentación se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Junín de los Andes y estuvo a cargo del Lic. Mario Córdoba, quien es coordinador de fortalecimiento de la unidad ejecutora de préstamos internacionales de SECTUR y de la Dra. Verónica Llambrich, que coordina en forma específica el Programa de Buenas Prácticas.

El acto contó con la participación de autoridades municipales como el Vice Intendente a/c Diego Marcovesky, el Secretario de Producción y Turismo Roberto Sacconi y el Subsecretario de Turismo Pablo Lardit. También asistieron representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación Hotelera, empresarios, comerciantes, responsables de oficinas municipales de informes turísticos y del Parque Nacional Lanín, agencias de viajes y transporte, taxistas y artesanos.

La adhesión de esta localidad al programa nacional se inscribe en el convenio suscripto oportunamente por el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer. Mediante este acuerdo, el 31 de agosto comenzará la primera etapa de la implementación de las Buenas Prácticas en San Martín de los Andes y posteriormente se hará lo propio en los otros dos destinos involucrados.

La aplicación de las Buenas Prácticas en la Provincia del Neuquén se circunscribe al Programa de Mejora de la Competitividad Turística en el Corredor de los Lagos y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Como Junín de los Andes forma parte de dicho Corredor, se consideró importante aplicar herramientas estratégicas de gestión de la calidad en este destino a fin de contribuir a la competitividad de su oferta de servicios turísticos.

Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Además, se busca capacitar a los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia acompaña la implementación de este Programa en los tres destinos del Corredor de los Lagos coordinando las acciones entre Nación y las áreas municipales de Turismo. Desde este organismo se promueve esta iniciativa debido a que se considera importante facilitarle al sector privado la adopción progresiva de metodologías de gestión de la calidad por parte de las empresas y servicios vinculados – de forma directa e indirecta – con la actividad turística.