Prensa Turística

Meyer lanzó en Neuquén las Buenas Prácticas en Destinos Turísticos

27 agosto, 2009

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, visitó el lunes la localidad neuquina de Villa La Angostura donde se realizó el lanzamiento oficial de la primera etapa de implementación del Programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos neuquinos del Corredor de los Lagos. Al acto asistió el intendente Ricardo Alonso, el director provincial de Turismo del Neuquén Oscar Mansegosa, su par de Chubut Edgar Sandoval y el ministro del área en Río Negro, Omar Contreras.

Las Buenas Prácticas están siendo implementadas en tres destinos de la Provincia del Neuquén: Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes. Su aplicación se inscribe en el Programa de Mejora de la Competitividad Turística en el Corredor de los Lagos y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR para fomentar la calidad en los destinos turísticos.

Se desarrollan en tres etapas a lo largo de cuatro meses, en los que tienen lugar sesiones formativas para transmitir conocimientos generales de la actividad turística y conocimientos específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo. Incluyen visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas y talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto.

Con una clara orientación de destino, el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística Buenas Prácticas, pretende promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística facilitando, en aquellos casos que resulten viables, el acceso a una futura certificación de normas de calidad.

Unas 120 empresas vinculadas al turismo en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes adhirieron ya al programa comprometiéndose a implementar acciones para optimizar la calidad en la gestión de sus emprendimientos en base a un manual que establece parámetros a alcanzar. Una evaluación de los resultados permitirá establecer qué prestadores cumplen con las pautas requeridas para entregarles el certificado que acredita las Buenas Prácticas.

En síntesis, las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad de cada destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Además, buscan capacitar a los recursos humanos del sector turístico, fomentar la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.