Prensa Turística

Relevaron la demanda y el impacto turístico del nuevo autódromo

9 septiembre, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén difundió los datos obtenidos tras un relevamiento realizado para conocer la demanda y el impacto turístico que generó la primera competencia de TC2000, realizada el pasado fin de semana en el Autódromo “Parque Provincia del Neuquén”.

Los datos del informe elaborado por la Dirección General de Sistemas de Información Turística se obtuvieron mediante la aplicación de una entrevista al azar, anónima y voluntaria a los espectadores que se encontraban durante los días 5 y 6 de septiembre en el predio del autódromo ubicado en la localidad de Centenario. Durante el evento deportivo se pudo entrevistar a 400 grupos, equivalentes a 1.732 personas.

Según el estudio realizado se observaron dos grupos predominantes: uno de ellos, perteneciente a aquellos espectadores residentes en el área de influencia (a menos de 30 kilómetros del autódromo provincial) y otro, integrado por aquellos que residían a más de 30 kms. de distancia. Por este motivo se realizó el análisis de los datos considerando la variable “lugar de residencia” de cada espectador, dando lugar a dos segmentos: a) Residentes en la Zona de Influencia (80,08%) y b) No residentes en la Zona de Influencia (19,92%).

Los resultados obtenidos en la entrevista permitieron notar que las personas consultadas que manifestaron ser residentes en la zona de influencia del autódromo, asistieron al mismo con su grupo familiar, un 58,54%, y con amigos, el 38,86%. El 36,04 por ciento pernoctó entre una y dos noches en el lugar, eligiendo como alojamiento el camping del autódromo.

En tanto, el segmento correspondiente a los “no residentes en la zona de influencia” también concurrió en su mayoría en grupos familiares (46,37%) y de amigos (46,08%). El 82,89% de estos espectadores se alojó en la región. El tipo de alojamiento más utilizado resultó ser el camping del autódromo (62.58%) y, en segundo lugar, los alojamientos hoteleros que están ubicados en la zona (25.17%), fundamentalmente en Neuquén capital y Centenario. La estadía de estos espectadores osciló entre una y dos noches (52,79% y 46,15%, respectivamente).

De las personas que fueron consultadas mediante este relevamiento de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, el 13,62% de los no residentes en la zona de influencia complementó el espectáculo automovilístico del TC2000 con la visita a otros atractivos turísticos de la zona, como son Villa El Chocón, la ciudad de Neuquén y las Bodegas que integran la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios.

Impacto

En la noche del viernes 4 de septiembre el factor de ocupación promedio de las plazas habilitadas oficialmente en Neuquén capital, Centenario y Plottier fue 64,42% mientras que en la noche del 5 de septiembre se incrementó hasta llegar al 76,56%.

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Lic. Alicia Lonac, se mostró conforme con los resultados obtenidos al término de la primera carrera que se desarrolló en el autódromo. Remarcó que el automovilismo es una actividad que viene a diversificar la oferta en la región y contribuye a la hotelería, gastronomía y comercio.