Prensa Turística

Se realizará en Villa La Angostura la apertura de la temporada de observación de aves

18 septiembre, 2009

El comienzo de la primavera marca también el inicio formal de la temporada de observación de aves en la Provincia. Por esa razón, la Subsecretaría de Turismo del Neuquén informa que el 21 de septiembre se realizará la apertura de la temporada 2009-2010 de esta actividad en Villa La Angostura.

La observación de aves es un producto turístico emergente en el cual está trabajando la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la empresa de promoción NeuquénTur en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR). Tiene un gran potencial de desarrollo por cuanto Neuquén tiene aproximadamente 285 especies y ambientes variados para la práctica de esta actividad.

Quienes buscan completar la lista de aves de la Argentina deben visitar necesariamente la provincia pues hay dos especies – el Huet Huet Castaño y la Tenca – que sólo se pueden visualizar aquí. Se ven en el área natural protegida de las Lagunas de Epulauquen, ubicadas en la zona turística denominada Patagonia de los Valles y Volcanes y en el bosque andino patagónico. Además, es el territorio ideal para observar a especies típicas de la Patagonia como el choique, el cóndor andino y el pato del torrente, entre otros.

Organizada por el Club de Observadores de Aves “Tintica” (COA), la apertura de la temporada de observación de aves 2009-2010 en Neuquén comenzará el lunes 21 a las 18:30 horas en el Hotel Angostura y contará con la presencia de ornitólogos de reconocida trayectoria, empresarios locales y público interesado en el tema.

“La observación de aves es una actividad que, además de generar riquezas, está en armonía con la conservación de la naturaleza. Es una actividad sustentable que significa desarrollo pleno para las comunidades en donde se realiza”, afirmaron los integrantes de la comisión directiva del COA Tintica. Agregaron que “nuestra temporada de observación va desde septiembre hasta marzo, siendo la temporada alta los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, lo que la convierte en un significativo aporte a la actividad turística anual”.

El programa difundido por el mencionado Club, establece que luego de la presentación habrá tres exposiciones de 45 minutos cada una. La primera estará a cargo de un representante del COA Tintica y abordará el tema de la observación de aves y su importancia para la localidad de Villa La Angostura. Las otras dos exposiciones estarán a cargo de Horacio Matarasso – Licenciado en biología, director del Centro de Ornitología de Neuquén, de la Universidad Nacional del Comahue, y como coordinador de Aves Patagonia, empresa dedicada al turismo de observación de aves y de Sebastián Di Martino – actual Director General de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia -. La temática a desarrollar será “Introducción a la observación de aves y su impacto en la actividad turística” y “Áreas Protegidas de Neuquén”, respectivamente.

En tanto, los días 2,3, 4 y 16, 17 y 18 de octubre se realizará en la localidad el Tercer Curso de Observación de Aves en el Centro Angostura de Capacitación Integral. Este curso, totalmente renovado respecto a los dos anteriores, tratará temas como: conocimiento de las aves, métodos de identificación, clasificación de las especies, caracterización de las aves de la región, ecología y biogeografía de aves, zoología de aves, evolución y origen, comportamiento, alimentación, migración y caracterización de las aves de la región.

Ambos eventos han sido declarados de interés municipal por la Municipalidad de Villa La Angostura (mediante la Resolución 80/09).

Acerca de los organizadores

El Club de Observadores de Aves “Tintica” surgió tras el dictado de dos cursos en Villa La Angostura que estuvieron a cargo del Lic. Matarasso quien, actualmente, está organizando la Feria Sudamericana de Aves a desarrollarse el próximo año en San Martín de los Andes.

Con los egresados de ambos cursos se formó el COA de Villa La Angostura que, a su vez, está promovido por “Aves Argentinas” (Asociación Ornitológica del Plata) y tiene como fin contribuir a la educación ambiental, la gestión conservacionista y la observación de aves en la localidad.

En el Boletín del 22 de mayo, Aves Argentinas formalizó la creación del COA de Villa La Angostura que debe su nombre al de un ave pequeña, inquieta y acrobática: el Tintica, también conocido como Rayadito y cuyo nombre científico es Aphrastura spinicauda. Este COA tiene un sitio en Internet y es una entidad sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza. Desarrolla, además, proyectos que incluyen campañas de información, cursos, congresos, salidas de campo y crea los medios para formar y conservar áreas protegidas en Villa La Angostura.

Los integrantes de la comisión directiva del COA son Ignacio Centroni, Marisa Riquelme, Úrsula Schuck, Adriana Martinelli, Elsa González, Marcelo Chambó y Natalia Bevacqua.

“Las aves son unas excelentes indicadoras del estado de salud del ambiente, lo cual nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Es por eso que estamos convencidos de la importancia que tiene un adecuado conocimiento de las mismas, sus costumbres, formas de alimentación y reproducción, etc”, dijeron los integrantes del COA Tintica.

Una actividad en franco desarrollo

Durante 2008 nuestra provincia fue el epicentro de los observadores de aves, como sede de la Reunión Argentina de Ornitología, mientras que a partir de 2010 comenzará a realizarse en San Martín de los Andes (localidad pionera en el desarrollo de la actividad), la South American Bird Fair.

Según los datos de Birdlife Internacional se estimaba en 2008 que había 48 millones de observadores de aves a nivel mundial y en 85 billones de dólares el dinero que ellos gastaban. Estos gastos implicaban traslados, guiadas, servicios de alojamiento, gastronomía, tecnología específica para aparatos de observación, entre otros.

“La cifra de observadores de aves en EEUU es mayor que los practicantes del golf y mayor también que los aficionados a la pesca y la cacería, juntas. Además, la observación de aves es la actividad al aire libre de mayor crecimiento en Estados Unidos y está aumentando a una tasa anual del 4.2%, tres veces más rápido que la tasa de crecimiento de la población en general”, informaron desde el COA Tintica.

Foto: Bajo licencia Creative Commons de Flickr, autor Edwin E. Harvey