Prensa Turística

Chubut presentó sus destinos turísticos en Neuquén

24 septiembre, 2009

Las localidades chubutenses de la península Valdés y el valle inferior del río Chubut presentaron en Neuquén, como parte de un programa de intercambio promocional con la subsecretaría de Turismo del Neuquén, sus propuestas turísticas de la temporada de avistamiento de pingüinos y ballenas.

Entre otras, Puerto Madryn, Trelew y Rawson cuentan con una importante oferta gastronómica, hotelera y de excursiones. La región se ubica a unos 700 kilómetros de Neuquén capital.

El director de Promoción de la secretaría de Turismo de Puerto Madryn, Adrián Gelves, indicó que la temporada en que los pingüinos se acercan a la costa para reproducirse está comenzando y que ya llegaron los primeros ejemplares que pueden visitarse en las Áreas Naturales Protegidas de la península Valdés y Punta Tombo.

También continúa la temporada de avistamiento de ballenas, “que si bien comenzó en junio se extiende hasta mediados de diciembre y estamos en plena temporada para el avistaje”.
Para ellos existe la opción de realizar un avistaje costero desde la ciudad de Puerto Madryn, o desde la playa El Doradillo -a pocos kilómetros de la ciudad. “Se puede tener la suerte de ver a estos animales con sus crías a cinco o seis metros de la costa, en un espectáculo único”, aseguró Gelves. También se ofrecen avistajes embarcados en Puerto Pirámide, en botes semirrígidos, lancha o catamarán, explicó.

En materia de servicios, Gelves aseguró que la ciudad “está muy bien preparada”, ya que cuenta con una oferta en alojamiento de 8 mil plazas entre cámpings, hostels, departamentos, casas, cabañas, y hoteles de hasta cinco estrellas.

“Es importante aclarar esto, porque uno siempre tiene idea de que en la Patagonia todo es caro y no es así, hay opción de diferentes alojamientos”, dijo, e indicó que un departamento equipado para cuatro personas puede conseguirse por 140 o 150 pesos por día.

En cuanto a gastronomía enumeró que la oferta incluye pescados, mariscos, o el tradicional cordero patagónico en los clásicos paradores a lo largo de la playa. También hay opciones turísticas relacionadas con la aventura, como buceo con lobos marinos, alquiler de kayak, mountain bike, trekking, y con el entretenimiento, como cines, teatros, museos y casino.

Paleontología y más pingüinos en Trelew

Las zonas de avistaje de pingüinos también se pueden visitar en las cercanías de Trelew, en la reserva de Punta Tombo. La directora de Promoción del Ente de Trelew turístico, Estela Williams, dijo que la temporada se extenderá hasta abril de 2010, y mencionó otras opciones relacionadas como la ornitología y el avistaje de toninas desde el puerto de Rawson como otras opciones de turismo local.

Además destacó las posibilidades que ofrece la cultura galesa arraigada en la región, que ofrece chacras para agroturismo, capillas, o el tradicional té de Gaiman.

También hay opciones en el campo de la paleontología, relacionadas principalmente con el museo paleontológico Egidio Feruglio y paseos por el geoparque Bryn Gwyn, que posee restos fósiles de 40 millones de años.

En cuanto a las opciones hoteleras, Williams señaló que Trelew posee servicios “para cualquier tipo de turista, como hoteles de una a cuatro estrellas, residenciales, apart-hotel, y últimamente departamentos y posadas rurales con pensión completa en la zona de bardas”.

Mencionó también que el Aeropuerto Internacional de Trelew Almirante Zar recibe vuelos diarios desde Buenos Aires y conecta dos veces por semana en vuelos directos con Esquel, Calafate y Ushuaia.

Para mayor información los interesados pueden visitar la página web de la secretaría de turismo del Chubut, www.chubutalmundo.gov.ar o también www.trelewpatagonia.gov.ar o www.madryn.gov.ar/turismo