Prensa Turística

Inscripciones abiertas para el curso de observación de aves en Neuquén

30 septiembre, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén un curso de Observación de Aves. Esta capacitación es similar a las ya iniciadas en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. En el caso particular del curso a dictarse en la capital provincial, se realizará en dos encuentros intensivos de tres días cada uno. Comenzará el 23 de octubre y se extenderá hasta el 25 de ese mes. El segundo encuentro se hará los días 6, 7 y 8 de noviembre próximo, siempre en el salón de CORDINEU que está ubicado en el Paseo de la Costa.

Benteveo común, foto de Gustavo Durán

La observación de aves cautiva cada vez a más adeptos y tiene un particular desarrollo en la zona. A nivel turístico es considerada un producto emergente en el cual está trabajando la Subsecretaría de Turismo de la Provincia en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación.

El curso incluirá contenidos teóricos y prácticos. Entre otros temas se abordará la biología de las aves, vuelo, comunicación y sonidos, etc. También se estudiará sobre comportamiento animal en general y particularmente: reproducción, alimentación y migración. Otros temas aplicados cierran el círculo de la información necesaria para interpretar lo que se observa en el campo, tales como biografía, ecología y conservación y evolución, y todo lo referente a clasificación e identificación. En las salidas de campo se pondrá en práctica – en diferentes ambientes de la región – las técnicas de reconocimiento, toma de datos y clasificación, en un área cuya diversidad de aves supera las 250 especies.

El curso está organizado por las Direcciones Provinciales de Turismo y de Áreas Naturales Protegidas del Neuquén – dependientes de esta Subsecretaría -, Aves Patagonia, el Centro de Ornitología de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue. Cuenta con el aval de Aves Argentinas – Birdlife International y la Fundación Félix de Azara con el auspicio de CORDINEU S.E.

El curso está dirigido al público en general y en particular a prestadores de actividades turísticas, profesionales de las ciencias ambientales, estudiantes universitarios de carreras afines y docentes.

La inscripción estará abierta hasta el próximo 16 de octubre. Los interesados pueden inscribirse personalmente en la Oficina de Informes de la Subsecretaria de Turismo, en Félix San Martin 182 de la ciudad de Neuquén Capital y el costo es de $250 con cupo para 25 personas. Los aranceles correspondientes se abonarán en la acreditación al inicio del curso a Aves Patagonia.

Para mayor información pueden comunicarse con aves@smandes.com.ar o con capacitaciontur@neuquen.gov.ar

Foto bajo licencia Creative Commons de Gustavo Durán