Prensa Turística

Conforman en Aluminé una delegación de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva

9 octubre, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que se ha conformado una Delegación de Guías y Profesionales de Pesca del Departamento Aluminé. La institución pertenece a la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén y obtuvo el reconocimiento por parte de la municipalidad de Aluminé a su labor, mediante una declaración de interés turístico y ambiental firmada por el intendente Andrés Méndez.

En los considerandos del decreto Nº 170/09, del 15 de Septiembre pasado, se consideró que “dicha organización tiene por misión institucional procurar la preservación del recurso ictícola desde una perspectiva sustentable” y persigue, entre otros objetivos, “el establecimiento de controles sobre la explotación de la pesca deportiva y actividades relacionadas al ecoturismo”.

Estos recursos son de valor estratégico para el desarrollo de las actividades turísticas y deportivas de nuestra región”, se remarcó en el texto en el cual se dejó constancia, además, de la preocupación que causa el posible accionar de furtivos y la importancia que tienen, en este contexto, las propuestas de acción que ha efectuado la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva con el objetivo de “frenar el ataque irrestricto a los recursos naturales, entre ellos la fauna ictícola”.

Desde el municipio de Aluminé se remarcó que promueven aquellas acciones, programas y planes de manejo que protejan las actividades vinculadas a la pesca deportiva y apoyan, en consecuencia, las iniciativas que procuren la protección, conservación y preservación de los recursos naturales y el ambiente. Por eso se declaró de interés turístico y ambiental todas aquellas actividades y propuestas de trabajo promovidas por la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén que tiendan a la preservación y protección de los recursos naturales y del ambiente.

Asimismo se dejó constancia del apoyo a las gestiones impulsadas por dicha organización que tiendan a preservar los recursos faunísticos de la región, “tanto acuáticos (truchas) como terrestres (ciervos y jabalíes), y a la necesidad de adecuar el marco regulatorio vigente”.