Prensa Turística

Aluminé, donde la pesca motiva el encuentro

4 noviembre, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, el Parque Nacional Lanín y la Secretaría de Turismo, Producción y Ambiente de la Municipalidad de Aluminé implementaron el Seminario de Actualización para Prestadores Turísticos de Pesca Deportiva y/o Guías de Pesca, en el marco del evento “Aluminé, donde la pesca motiva el encuentro”.

En la apertura formal, el Coordinador de la Unidad Descentralizada Aluminé del Parque Nacional Lanín, Guardaparque Carlos Rabagliatti, expresó la importancia de trabajar en cuestiones relacionadas con el ambiente en este contexto global de escasez de recursos naturales. Por su parte el intendente Andrés Méndez puso en relieve la importancia de la actividad para la localidad que crece temporada tras temporada impactando así en todo el sistema turístico.

La capacitación se desarrolló a lo largo de dos jornadas – los días 29 y 30 de octubre- en la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia de esa localidad y tuvo un nivel de convocatoria que superó las expectativas de los organizadores: asistieron 59 personas.

Los seminarios de actualización estuvieron destinados obligatoriamente a aquellos prestadores de pesca deportiva – en todas sus modalidades- que fueran habilitados provisoriamente para operar como tal, en el Tribunal Evaluador reunido en el año 2008, para la temporada 2008-2009, por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén. En tanto, tuvieron carácter optativo para todos aquellos prestadores de pesca deportiva en todas las modalidades que desearan actualizar la información, habilitados tanto en el ámbito de Parques Nacionales como de la Provincia del Neuquén y para aquellos potenciales prestadores de pesca deportiva.

Según se informó desde la Dirección de Capacitación de la Subsecretaría de Turismo los objetivos fueron: fortalecer las capacidades de los prestadores de pesca deportiva contribuyendo a la calidad del producto pesca a nivel regional y provincial; generar nuevos espacios de encuentro entre profesionales de pesca y afianzar la relación institucional con los guías actuales o potenciales para contribuir al desarrollo y posicionamiento del producto pesca a nivel regional.

El temario incluyó los siguientes cinco módulos: Módulo I – Área Conceptual y Marco Regulatorio; Módulo II. Área del Conocimiento del Medio; Módulo III. Áreas protegidas; Módulo IV. Sustentabilidad ecológica y Módulo V Relaciones Humanas. Dinámica de Grupos.

Los seminarios fueron dictados por técnicos y profesionales de la Subsecretaría de Turismo – tanto de las Direcciones Provinciales de Turismo como de Áreas Naturales Protegidas- y de la Administración de Parques Nacionales, Delegación Regional Patagónica y Parque Nacional Lanín.

Los organizadores destacaron la importante convocatoria: participaron 59 personas de diferentes localidades de la Provincia, entre ellas San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. La audiencia estaba conformada por guías de pesca y/o prestadores turísticos de pesca deportiva, actuales y potenciales, establecimientos rurales que brindan la actividad y público en general interesado en la temática. Esta acción de capacitación se realizó previa a la apertura de la temporada de Pesca 2009 – 2010 que se concretó el pasado domingo, 1 de noviembre.

El Doctor Leonardo Buria quien trabaja para la delegación regional patagónica de la Administración de Parques Nacionales una oficina técnica multidisciplinaria que asiste sobre diversos temas a los parques de la región y trabaja en conservación y manejo de áreas protegidas fue uno de los capacitadores junto al Dr. Javier Sanguinetti; por parte de la Subsecretaría de Turismo participaron como capacitadores María Gabriela Dupen, María Eugenia Hollmann, Francisco Riquelme, Gabriela Frigo y Martín Lázaro.

Al término del seminario Buria destacó el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Se mostró sorprendido gratamente por la cantidad de participantes y por el debate enriquecedor que se generó a partir de la asistencia de guías ya habilitados, con experiencia, y otros que recién se inician o están interesados en hacerlo a la brevedad. “La Subsecretaría de Turismo, el municipio de Aluminé y la delegación del Parque Nacional Lanín hicieron un trabajo muy bueno de difusión del seminario. La gente en la localidad estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo”, opinó.

Los participantes consideraron que sería importante repetir este tipo de seminarios, ahondando en otros temas inherentes a la pesca deportiva pues el seminario suscitó el interés no sólo de los guías habilitados o en vías de obtener su habilitación sino también de prestadores de servicios en ambientes acuáticos y público en general.

Gustavo Zuazo, Secretario de Turismo, Producción y Ambiente de Aluminé, agradeció a todas las instituciones que hicieron posible este evento de trascendencia regional y destacó a Aluminé como destino privilegiado para practicar la actividad dada la diversidad de sitios, calidad ambiental y accesibilidad de los mismos para los pescadores deportivos y para la practica de la pesca recreativa. Además, remarcó la necesidad de conservar el recurso a través del control, la capacitación y acciones conjuntas entre los actores de la actividad.

En el cierre de la capacitación se realizó un acto al que asistió el Director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, quien destacó la importancia del encuentro para la provincia del Neuquén por tratarse de una actividad en pleno desarrollo y de importancia estratégica para la región. La directora de Capacitación Turística, Gabriela Dupen, agradeció la participación de Áreas Naturales Protegidas y la colaboración de alumnos de la Tecnicatura en Gestión del Turismo Local, quienes ayudaron en la logística del evento.