Prensa Turística

Jornada recreativa de pesca en Aluminé

24 noviembre, 2009

Con la presencia de autoridades municipales y varias familias que se acercaron a un camping lindero al río Aluminé, la delegación Aluminé-Villa Pehuenia y Moquehue de la Cámara de Guías de Pesca del Neuquén concretó ayer el I Festival de Pesca Recreativa. A criterio de los organizadores esta primera experiencia cumplió con las expectativas aunque consideraron que el pronóstico de mal tiempo aletargó la asistencia del público. No obstante, remarcaron que con el correr de las horas se fueron sumando más participantes y al final de la jornada se vivió una verdadera fiesta, de cara al río y en familia, como era su intención.

El I Festival de Pesca Recreativa contó con el auspicio de las municipalidades de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue y la colaboración de la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé y la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia. Recibió el aporte de varios comerciantes de la zona y tuvo la cobertura de medios de la región quienes llegaron hasta allí con la coordinación de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur.

En conferencia de prensa, los intendentes Andrés Méndez y Mauro del Castillo destacaron el trabajo conjunto que han implementado ambos municipios y el sector privado y coincidieron en darle impulso a la promoción del producto pesca como algo distintivo del departamento Aluminé. Explicaron que es fundamental brindarles a los visitantes la posibilidad de realizar actividades a las cuales no tienen acceso en su lugar de residencia y consideraron que toda la zona tiene gran potencial para la práctica no sólo de la pesca deportiva si no también de otras actividades en contacto con la naturaleza y la aventura como el rafting, el kayak, las cabalgatas, el trekking y la visita a atractivos naturales como los contenidos en el Parque Nacional Lanín.

El licenciado Méndez expresó su satisfacción por acompañar a los organizadores del festival y se comprometió a seguir trabajando mancomunadamente para promocionar la pesca en el departamento en su conjunto. En idéntico sentido se pronunció Del Castillo quien abogó por darle mayor trascendencia como producto turístico, debido a su potencial y a que resulta de interés tanto para aficionados a esta actividad a nivel nacional como internacional.

Por último, los jefes comunales admitieron la necesidad de acordar un calendario de eventos para el próximo año a fin de no superponer fechas y redoblar esfuerzos por la promoción integral de la región. En dicho cronograma se destacan en primer término la Fiesta del Pehuén que realiza anualmente la gente de Aluminé y el Festival del Chef Patagónico que se hace en Villa Pehuenia.

A su turno, Jorge Cardillo trasladó la salutación y el acompañamiento de la comisión directiva de la Cámara de Guías de Pesca del Neuquén a los integrantes de la nueva delegación departamental. Apelando a su memoria y trayectoria como pescador, arribó a la conclusión de que “estamos en un lugar inigualable del mundo. América es la mayor reserva de agua dulce y la genética salvaje de nuestras truchas las hace muy codiciadas en el planeta”. Por estas razones opinó que la actividad está destinada a seguir creciendo.

Por su parte Guillermo Cardone, guía de pesca radicado en Villa Pehuenia- Moquehue ante la delegación organizadora del festival, explicó que la idea de juntarse con los pares de Aluminé surgió ya que “pescamos los mismos ríos y lagos. Nuestro producto es el mismo y unirnos para venderlo es muy bueno porque sumamos esfuerzos y crecemos”. Sobre el nombre elegido para el evento detalló que “la pesca recreativa es una reunión para compartir un asado entre amigos, realizar actividades en familia, aprender y enseñar los secretos del río o simplemente admirar el paisaje, como siempre decimos: si se pesca, mejor”.
Su par de Aluminé, Raúl Comparada, detalló que separados por breves distancias hay en la zona un total de ocho lagos y varios ríos y arroyos donde es posible dedicarse de lleno a la pesca deportiva en modalidades como Spinning o Fly Casting. Las especies que atraen y seducen a los pescadores que llegan hasta este lugar son Trucha Arcoiris, Marrón, Trucha de Arroyo o Fontinalis y Perca.
Quienes elijan visitar este departamento de la Provincia del Neuquén para practicar la pesca deportiva pueden adherir a la propuesta de los guías locales y sumar actividades recreativas para todos los integrantes de la familia como pueden ser rafting, cabalgatas, expediciones 4X4, navegación lacustre y trekking, entre otras.

Cabe informar que, además de los intendentes y los organizadores del festival, asistieron a la apertura de esta jornada recreativa la diputada nacional electa Olga Guzmán, concejales y funcionarios municipales. Hubo charlas y demostraciones vinculadas a la temática y, para finalizar, flotadas de pesca y rafting para disfrutar en familia.