Prensa Turística

La Pastera Museo del Che prepara su temporada 2011

30 diciembre, 2010

El Museo La Pastera en San Martín de los Andes, tiene previsto para este mes de enero, diferentes espectáculos nocturnos en su predio, donde se reunirán músicos locales que brindarán su espectáculo a cielo abierto y que se darán cita el 15, 22 y 29 de enero. A su vez, La Pastera formará parte de la tradicional Noche de los Museos con el ciclo “Son de letras”, de entrada libre y gratuita para todos los visitantes.

Una de las apuestas más fuerte, será para la segunda edición de la “Semana del Che”, que se celebrará desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero. Para la apertura está previsto realizar una exposición fotográfica virtual sobre paisajes recorridos por Ernesto Guevara, sobre los lugares visitados en su primer viaje por Latinoamérica titulada “De norte a sur”, a cargo de artistas neuquinos.

Durante el resto de las jornadas se efectuarán diversas actividades, entre las que se destacan una propuesta de pintura pavimental para niños y adolescentes bajo el lema “Libertad e Igualdad”, la reproducción del documental de Tristan Bauer “Che, un hombre nuevo”, la presentación del multimedia táctil presentado recientemente en Neuquén sobre el “Diario del Che en Bolivia”, ciclos de música en vivo y una serie de conferencias a cargo de Juan Martín Guevara, Carlos “Calica” Ferrer, entre otras personalidades.

Mediante estas actividades se dará inicio a la temporada de verano 2011, donde se espera recibir cientos de visitantes y así consolidar la presencia de La Pastera en el ámbito turístico-cultural tanto local como de la región.

Durante los últimos meses, La Pastera museo del Che ha consolidado su participación en lo referido a cultura y difusión de actividades para la comunidad. Cabe destacar la realización del Ciclo de Cine destinado a los colegios de la ciudad; la presencia en diferentes eventos de la región, como la muestra itinerante que visitó en el último mes diferentes localidades de la provincia de Neuquén y su reciente participación en la Noche de las Artes que continuará durante todo el verano.

Sobre La Pastera

En la esquina de Rudecindo Roca y Sarmiento, pleno centro de la hoy turística San Martín de los Andes, ejercicio de imaginación mediante, no resulta difícil evocar a Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado, dos jóvenes que arribaron a esta aldea de montaña a fines de enero de 1952.

Desde el ingreso a La Pastera se aprecia la voluntad estética de conservar el espíritu de mediados del siglo pasado, con la presencia de un expendedor de nafta similar al que estaba ubicado en el lugar cuando Ernesto Guevara y Alberto Granado pasaron allí la noche. El galpón que supo alojarlos está reciclado con parámetros de museología y arquitectura moderna.

Traspasando la puerta hay un completo sector de librería, único espacio construido íntegramente a nuevo, que ofrece joyas de colección: materiales, publicaciones, fotos y libros editados por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana.

En la sala principal, los paneles dinámicos e informativos recrean la vida del líder revolucionario, con una biografía ágil y fotografías inéditas. Los paneles temáticos que completan la muestra acercan la visión del Che sobre los trabajadores, la juventud, su concepción del hombre nuevo, Fidel Castro, la familia. Cálidos y precisos a la vez, los textos van sumergiendo al visitante en su apasionante historia de vida.

Otra forma de acercarse a la vida del Che es a través del multimedia, producido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Entre escritos, videos, música y fotografías se destaca el audiovisual institucional que muestra, además, la historia del Museo. Otro soporte informativo es una pantalla de plasma donde se reproducen en forma permanente audiovisuales, discursos y entrevistas.

La ayuda visual, en donde se puede ver a Ernesto Guevara en medio de discursos multitudinarios hablando no tanto como un referente político sino como un ciudadano más, es un punto que distingue a este sitio, ya que allí su historia es narrada por sus mismas palabras, sus cartas, sus textos y por su familia.

El recorrido, que también cuenta con un homenaje a los desaparecidos durante la dictadura militar, termina en el entrepiso de la sala donde se puede observar una ambientación con fardos de pasto, espacio original donde durmieron Guevara y Granado en el verano de 1952.

La Pastera, museo del Che no es un museo más. Es un refugio para la historia, el análisis y la reflexión sobre uno de los personajes más emblemáticos de la historia, que todos nombramos, pero no muchos conocemos.

Información de interés:

La Pastera, museo del Che: Rudecindo Roca y Sarmiento

Horario: todos los días de 9 a 20 hs

info@lapasteramuseoche.org.ar Tele. (54 02972) 411994 www.lapasteramuseoche.org.ar