Prensa Turística

Argentina, mejor marca país de la región

18 Noviembre, 2010

Argentina ascendió al puesto 33 del ranking internacional que evalúa la fortaleza de la marca país de 110 naciones elaborado anualmente por la consultora especializada en branding FutureBrand y se ubica a la cabeza entre los países sudamericanos. Así surge del estudio Country Brand Index, presentado este año en asociación con BBC World News, que explora la complejidad, la dinámica y los beneficios de cómo las naciones se manifiestan como marcas.

La fuerza de una marca país está determinada en la misma forma que cualquier otra marca: se mide en niveles de conocimiento, familiaridad, preferencia, consideración, apoyo y decisión activa de visita.

El Índice de Marca País 2010 es un estudio anual en profundidad elaborado mediante un relevamiento cuantitativo de 3.400 viajeros internacionales de negocios y por placer de 13 países de cinco continentes, y focus groups de expertos realizados en 14 grandes metrópolis del mundo, entre ellas Buenos Aires.

El ascenso de la Argentina en el ranking se explica por su buen desempeño en tres de las siete áreas consideradas por el estudio para medir la performance de una marca: el conocimiento que se tiene de la existencia del país; la familiaridad con la nación y con lo que ésta ofrece, y, por último, el apoyo que los visitantes de un país le dan al recomendarlo a sus familiares, amigos y colegas.

Argentina escaló once posiciones en el ranking de conocimiento del país; 25 posiciones en la familiaridad de los encuestados con el país y su oferta, y subió 33 lugares en el caso del apoyo, es decir, que quienes han visitado el país lo recomiendan a su círculo cercano como destino de viaje.

Con este desempeño, Argentina logra su mejor ubicación histórica en el ranking elaborado por FutureBrand desde el 2005 y encabeza la clasificación de los países de Sudamérica seguida por Chile (40º), Brasil (41º), Perú (49º) y Uruguay (55º).