Prensa Turística

Neuquén propone escapadas de fin de semana

19 noviembre, 2010

Un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Turismo indica que el programa de eventos contempla desde una travesía en bicicleta por la emblemática ruta de los 7 Lagos hasta un festival de rafting para disfrutar con amigos o en familia o una celebración religiosa en homenaje al Beato Ceferino Namuncurá. Todo esto, como un agregado a las propuestas que durante todo el año se ofrecen en los distintos destinos del Neuquén para ésta época del año como es el caso de la pesca y diversas actividades en contacto pleno con la naturaleza.

Además, existen en torno a la capital provincial opciones de paseos por la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios para quienes decidan quedarse en la ciudad. Agencias locales proponen excursiones al centro paleontológico Lago Barreales- Proyecto Dino conjugadas con una visita guiada a bodegas de San Patricio del Chañar, con degustación de vinos y la opción de almorzar allí. Quienes deseen transitar la mencionada Ruta hacia el oeste de Neuquén pueden disfrutar de los atractivos de Villa El Chocón donde también se exponen fósiles de dinosaurios y hay actividades recreativas asociadas al lago Exequiel Ramos Mexía.

También se puede recorrer la sede del Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén capital o asistir a la II Expo-Vacaciones, Turismo y Gastronomía que organizó para el domingo 21 la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Neuquén y Valle del Río Negro en el Espacio Duam a fin de dar a conocer las diversas ofertas con vistas a la temporada estival.

La mencionada Ruta incluye, además, una interesante propuesta de agroturismo en la zona de Centenario con distintas propuestas que estarán disponibles incluso el lunes 22 que es feriado.


 

Por Siete Lagos, en dos ruedas

Este fin de semana se llevará a cabo la Primera Edición de la Travesía Ciclística 7 Lagos Villa la Angostura – San Martín de los Andes. Será los días 20 y 21 de noviembre. Es una marcha ciclística turística, de carácter “no competitivo”, organizada por Rubén Cazenave, el primer prestador turístico habilitado por la Subsecretaría de Turismo, para realizar paseos en bicicleta.

El recorrido se iniciará en Villa la Angostura, desde el campo municipal de deportes y por la bicisenda en dirección a la ruta de los 7 lagos, continuando por la ruta nacional 234 hacia el norte finalizando en San Martín de los Andes.

Uno de los mayores atractivos para la práctica de mountain bike, es la Ruta Nacional 234. Pedalear la internacionalmente conocida Ruta de los 7 Lagos, desde Villa la Angostura hasta San Martín de los Andes, es la vivencia que no puede faltar en el historial de ningún amante de la bici y que muchos toman como bautismo para ingresar al grupo.

La Travesía 7 Lagos es a beneficio de la Fundación Catalina, por 20 años de trabajo comunitario. Dicha fundación realiza en San Martín de los Andes trabajos de prevención, asistencia, docencia e investigación en temas que atañen a la niñez y adolescencia, mediante programas de capacitación y cursos de educación no formal.

Celebración en honor a Ceferino

El próximo domingo, 21 de noviembre, se realizará una misa de celebración por el tercer aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá y se conmemorará un año de su llegada a su pueblo original. Será a las 11 horas en el Santuario que fue construido especialmente para albergar sus restos, en el paraje San Ignacio distante 60 kilómetros de Junín de los Andes.

Allí reside la comunidad mapuche Namuncurá y está sepultada su madre, Rosario Burgos, quien siempre anheló la vuelta de su hijo pues Ceferino se educó en colegios salesianos de Buenos Aires y Roma hasta el día de su fallecimiento, a causa de una larga enfermedad, cuando apenas tenía 18 años de edad. La familia abogó por la restitución de sus restos al paraje donde habitan sus parientes, hecho que se concretó el 13 de agosto de 2009 y en el cual tuvo gran protagonismo Celestino Namuncurá, sobrino directo del Beato.

Al Santuario del Lirio de las Pampas se accede por la Ruta Nacional 40, transitando 150 kilómetros hacia el sur desde Zapala o bien, por la Ruta Nacional 234 desde Junín de los Andes.

Rafting Fest en Aluminé y Pehuenia

El departamento Aluminé es un lugar privilegiado para la práctica de las actividades deportivas y recreacionales. Cuenta con una gran cantidad de kilómetros de ríos de montaña, con variados caudales, desniveles, calidad paisajística y accesibilidad. Este fin de semana, habrá allí una actividad particular: el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre, los amantes de los deportes de aguas blancas se congregarán para disfrutar del Rafting Fest, en el paraje Abra Ancha.

Además de dar lugar a que los interesados den sus primeras paladas desde un gomón, el festival tendrá la instancia competitiva del Abierto de Rafting. Ya está confirmada la participación de aficionados del país y de Chile, que se medirán en disciplinas como Slalom, H2H (cabeza a cabeza), Sprint, Down River (descenso), competencia de Duckies y Kayak Cross.

El Rafting Fest es organizado por los prestadores turísticos de esta actividad: Alto Aluminé Rafting y Neuquén Rafting y cuenta con el auspicio de las Municipalidades de Aluminé y Villa Pehuenia.

Quienes visiten estas localidades podrán optar también por una amplia gama de alternativas para el turismo no convencional, caminatas, kayak, cabalgatas, trekking, mountain bike, 4×4, montañismo, agroturismo, campamentismo y balseadas familiares, que se suman a los paseos y las actividades recreativas tradicionales.

Con respecto a la pesca deportiva, se la puede practicar aquí en las modalidades Spinning o Fly Casting. Las especies que atraen y seducen a los pescadores son Trucha Arcoiris, Marrón, Fontinalis y la autóctona Perca.

En los dos destinos turísticos hay servicios de alojamiento, gastronomía y guías habilitados para la realización de diversas actividades.

Todo listo en Villa Traful

Con motivo del fin de semana largo, desde el área municipal de turismo de Villa Traful anunciaron que está todo listo para recibir a quienes elijan visitar este destino: alojamientos, establecimientos dedicados a la gastronomía, guías y prestadores en general están brindando sus servicios. Las actividades al aire libre se imponen y la multiplicidad de opciones abarca desde el trekking por senderos andinos hasta la observación de aves, el turismo rural, las cabalgatas, los paseos lacustres o la simple contemplación de postales maravillosas desde los miradores.

En lo que respecta a excursiones por el lago Traful, una de ellas contempla la visita a bosque sumergido, gruta de la Virgen, acantilados y grutas del mirador. Además, hay cruces del lago para visitar las playas ubicadas en la margen norte y una excursión combinada de paseo lacustre y trekking que incluye la visita a pinturas rupestres en las lagunas Las Mellizas (Verde y Azul) y que dura casi todo el día.

En senderismo, algunos de los sitios a visitar son las cascadas de Coa Co y Blanco. Si de practicar trekking se trata, un lugar a visitar es sin dudas el Cerro Negro.

Otras actividades que se pueden desarrollar en contacto pleno con la naturaleza son mountain bike, cabalgatas y la pesca deportiva. Esta última actividad es uno de los grandes atractivos que tiene Villa Traful. Los principales pesqueros son los ríos Pichi Traful y Traful, los lagos Machónico y Traful y el arroyo Catarata, entre otros, los que constituyen un hábitat ideal para especies como el salmón encerrado, la trucha arco iris, marrón y fontinalis.

Descanso y naturaleza plena en Caviahue

Mientras ultiman detalles con vistas a la apertura de la próxima temporada termal en Copahue, prevista para el 1 de diciembre venidero, los prestadores de servicios de Caviahue están preparados para recibir a quienes elijan visitar este destino durante el fin de semana largo.

De acuerdo a lo informado desde el área municipal de Turismo, las consultas por alojamientos se han multiplicado durante esta semana debido a la novedad del nuevo feriado que fue incorporado al calendario oficial por decreto de la presidenta. En general, los interesados en viajar a este lugar lo hacen atraídos por la posibilidad de realizar actividades en contacto con la naturaleza, como trekking, cabalgatas, ascensos a cerros y pesca deportiva.

Quienes se inclinen por el senderismo, podrán emprender caminatas y travesías sobre superficies diversas, como terrenos de mallines, arenas volcánicas y pedregosas y bosques de araucarias. Otra propuesta es conocer la laguna Escondida, un sitio perfecto para realizar la observación de aves y disfrutar de una espectacular vista de la villa Caviahue.

Quienes buscan la calma que proporciona la pesca deportiva podrán practicar las modalidades Spinning, Trolling y Fly Casting en las innumerables lagunas del Parque Provincial Copahue. En la municipalidad están a la venta los permisos de pesca correspondientes a esta temporada.

Con rumbo norte

Localizada en el norte de la Provincia del Neuquén, la zona turística denominada Patagonia de los Valles y Volcanes es ideal para los viajeros que disfrutan el contacto con la naturaleza agreste. Su paisaje atesora volcanes, aguas termales, profundos valles, curiosas geoformas y manifestaciones de arte rupestre; todo esto, enmarcado en un espectacular espacio: la Cordillera del Viento.

Si bien no hay actividades planificadas especialmente para el fin de semana largo, quienes decidan alejarse del ruido de las ciudades podrán disfrutar de la naturaleza y la cordialidad de los pobladores de esta región. Entre otras actividades se podrá realizar trekking, cabalgatas y pesca deportiva y tal vez encontrarse en el camino con una de las postales más típicas del norte neuquino: los tradicionales arrieros trashumantes.