Prensa Turística

Auspicioso inicio de la feria de aves de Sudamérica

26 noviembre, 2010

El encuentro de observadores de aves comenzó ayer en San Martín de los Andes con un acto inaugural al cual asistió la Subsecretaria de Turismo de la Provincia. El comité organizador anunció que esa ciudad neuquina ha sido elegida como sede de este evento para el próximo año: será del 24 al 26 de noviembre de 2011.

Unas 200 personas participarán hasta el sábado de las charlas y salidas de campo previstas por los organizadores de la Feria de Aves de Sudamérica que se desarrolla en San Martín de los Andes y a cuyo acto inaugural, realizado ayer, asistió la Subsecretaria de Turismo de la Provincia Lic. Alicia Lonac.

En la ocasión, la Lic. Lonac destacó la relevancia que ha adquirido en los últimos tiempos la observación de aves como un producto turístico emergente en la provincia del Neuquén y remarcó la importancia que ha tenido en esto, el trabajo conjunto de los sectores público y privado. Mencionó como ejemplo el interés que han suscitado los cursos sobre el particular dictados en diversos destinos neuquinos así como también la ejecución de obras de infraestructura tendientes a favorecer la práctica de esta afición. En este sentido, adelantó que se está a punto de inaugurar en Villa Traful un espacio público destinado a la observación de aves.

A su turno, el Lic. Horacio Matarasso – presidente del Comité organizador de esta feria- destacó el lugar asignado a esta actividad en la provincia y las inmejorables condiciones con que cuenta Neuquén para seguir afianzando esta propuesta turística. Adelantó que San Martín de los Andes será sede nuevamente el próximo año de este evento que reúne a los observadores de aves de Sudamérica: será del 24 al 26 de noviembre de 2011.

La afluencia de público interesado en conocer más sobre las novedades de esta práctica fue incesante desde que se habilitó en la planta baja del complejo “Le Village” una feria compuesta por más de 20 stands de bibliografía especializada, fotografías de aves, folletería y material en general.

En la feria se presenta, además, la nueva guía de aves de la Argentina, cuyas novedades serán dadas a conocer por Samuel “Tito” Narovsky, considerado como el principal referente de la observación de aves en nuestro país.

Más del 11 por ciento de la superficie de la Provincia del Neuquén corresponde a áreas naturales protegidas tanto de jurisdicción nacional como provincial. De ahí que haya tantas propuestas turísticas asociadas a la naturaleza en diversos destinos neuquinos entre las cuales se destaca en esta época del año la observación de aves.

A nivel mundial se conocen unas 9.800 especies de aves, de las cuales más de mil se observan en la Argentina y de estas, más de 285 son factibles de encontrar en Neuquén. De hecho, ésta es la única provincia del país donde aparecen el Huet Huet Castaño y la Tenca –endémicos del área natural provincial protegida Lagunas de Epu Lauquen-, además de ser uno de los lugares indicados para ver las especies que caracterizan a la Patagonia como el Choique de la estepa, la variedad patagónica del Pato de los Torrentes, el Carpintero Gigante de los bosques, la Monjita Castaña y el imponente Cóndor Andino.