Prensa Turística

Neuquén ofrece una extensa grilla de fiestas populares para atraer a turistas este verano

23 diciembre, 2010

Un relevamiento efectuado por la Subsecretaría de Turismo del Neuquén reafirma las múltiples celebraciones populares y recreativas con las cuales los distintos destinos turísticos y localidades de la provincia se aprestan a iniciar el año 2011. El calendario de eventos confirmados hasta el momento para enero y febrero próximos contempla desde actividades recreativas como deportivas y culturales pensadas tanto para residentes como turistas.

Aquí, una breve descripción de las fiestas populares que ya tienen fecha confirmada, para tener en cuenta y agendar:

ENERO

  • Folil Kezau Mapuche. Raíz del Trabajo.

Del 13 al 16 de enero- Junín de los Andes. Es el Encuentro de la Raíz del Trabajo de la Gente de la Tierra. Se lleva a cabo en el Centro Cultural Mapuche y tiene como propósito la exposición y venta de los productos que se elaboran en las distintas comunidades mapuche asentadas en los alrededores de Junín de los Andes. Hay degustación de comidas típicas y espectáculos artísticos.

  • Carnaval del Pehuén.

2º quincena de enero- Junín de los Andes. Evento cultural que congrega a todos los barrios de la ciudad sede, localidades del interior de la Provincia y se destaca la participación de comparsas del litoral argentino. Se entregan premios y menciones a las mejores comparsas, murgas y disfraces. El cierre es la coronación de la reina mayor e infantil.

  • Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino.

Los días 14, 15 y 16 de enero- Andacollo. Tiene como objetivo preservar la identidad, fortalecer el potencial económico de los productores del norte neuquino en especial, del hombre criancero y estrechar los vínculos de amistad entre los pueblos de nuestra provincia y otros.

*Fiesta del Lago y Aniversario de Villa Pehuenia- Moquehue.

Del 15 al 22 de enero- Villa Pehuenia-Moquehue. Se realiza con motivo de celebrar el aniversario de Villa Pehuenia (el 20 de enero) ofreciendo un atractivo a los visitantes. Es una fiesta para concurrir en familia. Consiste en actividades recreativas y deportivas en contacto con la naturaleza a orillas del Lago Aluminé y en otras partes de esta Aldea de Montaña. Se desarrollarán entre otras actividades: El cruce a nado del Lago; El desafío de los valientes- Montain Bike; El día verde; El Acto Oficial por el aniversario de la localidad y actividades deportivas y culturales en el Golfo Azul frente a la costanera gastronómica local.

  • Fiesta de San Sebastián.

Del 11 al 20 de enero- Las Ovejas. Cada año se lleva a cabo esta fiesta que congrega a miles de peregrinos que llegan a Las Ovejas para manifestar su fe y agradecerle al santo los favores obtenidos durante año. Es una de las fiesta religiosas y culturales más importantes de la Patagonia. Los antiguos pobladores del norte neuquino conocieron la devoción a San Sebastián en Chile. En 1946 trajeron desde el vecino país la actual imagen del santo que está en el santuario de Las Ovejas. Primero, fue una devoción en casas de familias y luego se transmitió de generación en generación y de pueblo en pueblo. Es por ello que actualmente se lo sigue venerando.

  • XV Fiesta del Río.

Los días 21, 22 y 23 de Enero- Aluminé. La tradicional fiesta que ofrece Aluminé para sus visitantes y residentes promete en 2011 una variada agenda, consistente en números artísticos, actividades deportivas y variedades. La Municipalidad organiza actividades recreativas, deportivas de playa, exposiciones y espectáculos para disfrutar en familia. En el campo de deportes de la localidad (ex cancha de Independiente) y en el Camping Río Aluminé, acceso norte.

  • Expo Rural del Neuquén.

Del 26 al 30 de enero- Junín de los Andes. Exposición y concurso de ovinos, bovinos, caprinos y equinos. Exposición de tejidos, sogas y quesos. Actividades de campo y carrera de resistencia. Exposición y concurso de flores y hortalizas. Exposición de máquinas agrícolas- ganaderas y automóviles. Remates de Ganado, Tejidos, etc. Espectáculos artísticos.

FEBRERO

  • Cruce “Desafío de los Andes”

Del 3 al 5 de febrero. Aluminé-Villa Pehuenia-Moquehue. El desafío cruce de los Andes nació en el año 2002, con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado. Inmediatamente este desafío se convirtió en la mayor aventura del año, es la carrera que todo corredor de aventura sueña con enfrentar. En el año 2011 los días 3, 4 y 5 de Febrero se realizará la travesía desde Aluminé, a Ruca Choroy, Ñorquincó, Moquehue y Chile.

  • Doble Cruce de la Cordillera de los Andes en mountain bike:

Del 6 al 11 de Febrero: La mencionada travesía tiene fecha de partida el domingo 6 de Febrero próximo y se desarrollará hasta el viernes 11 del mismo mes. Durante esos seis días, los participantes disfrutarán de senderos y caminos en el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, pasarán por inmediaciones de varios lagos navegando uno de ellos y termas, además de pueblitos cordilleranos, volcanes y caminatas por increíbles valles volcánicos

  • XXII Fiesta Provincial y I Fiesta Nacional del Puestero

Del 9 al 13 de Febrero- Junín de los Andes. Finaliza el 15 con el aniversario de la localidad. Se realizarán, destrezas criollas, ronda de jineteadas, destrezas criollas para los más pequeños, espectáculos nocturnos con artistas locales, provinciales y nacionales, elección de la Flor del Pago Neuquina. Habrá también puestos de artesanías y pilchas criollas. Quinchos con asado y comidas típicas.

  • XI Fiesta Provincial de los Jardines

17 al 20 de Febrero de 2011. Villa la Angostura. Tiene como objetivo primordial promover el embellecimiento urbano de la localidad, con el cuidado y arreglo de los jardines, tanto de viviendas particulares como de comercios, establecimientos hoteleros, cabañas e instituciones. Para ello todos los años se constituye una comisión evaluadora que recorre todos los barrios de la localidad, para seleccionar los mejores jardines. Este espacio festivo, tiene una importante repercusión popular, ya que toda la comunidad participa activamente en los distintos eventos que conforman el festejo, como el desfile de carrozas, espectáculos artísticos, stands, feria de artesanías y productores, muestras de flores y artesanías relacionadas con el tema y actividades criollas.

  • Fiesta Provincial del Arriero

Los días 10, 11, 12 y 13 de febrero- Buta Ranquil.

  • Fiesta Provincial del Ñaco

Los días 11, 12 y 13 de febrero- El Cholar. Esta región es tradicionalmente productora de trigo, con el cual se elabora el Ñaco (trigo tostado y molido que fue uno de los principales alimentos de la gente de campo). Hay Danzas regionales, cantoras populares, comidas típicas, destrezas criollas, artistas provinciales, delegaciones internacionales (Chile), expresiones culturales locales, representación de la trilla, visitas guiadas a lugares turísticos locales.

  • Fiesta Regional de la Horticultura

Los días 18, 19 y 20 de febrero- Taquimilán

  • Fiesta del Rafting categoría turista

2do fin de semana de febrero- Aluminé. El evento de carácter recreativo e integrador fue ideado hace más de una década por prestadores de servicios de esta actividad. Permite disfrutar de una jornada distinta, plena de diversión entre familiares o amigos.

  • Fiesta Provincial y Regional del Pelón, un homenaje al trabajador rural

18 y 19 de febrero- San Patricio del Chañar. Incluye stands venta de comidas típicas y artesanías, exposiciones, espectáculos: locales, regionales y nacionales. Procesión de la virgen María Auxiliadora y bendición de los frutos. La jornada del domingo es dedicada a la doma y el folklore con desafío de tropillas y el sorteo de las montas con jineteadas en la categoría grupa surera y basto con encimera.

  • Encuentro Binacional Virgen del Carmen

26 y 27 de febrero- Los Miches

  • Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino

18 y 19 de febrero. Varvarco- Invernada Vieja. El objetivo es valorizar la actividad como hecho cultural, se manifiesta en las letras de cuecas y tonadas de los intérpretes. Se realiza El 4º fin de semana de Febrero. Hay destreza criolla durante el día y a la noche espectáculos en el escenario mayor con la participación de la mayoría de las cantoras y cantores zonales, así como también la venta de comidas típicas tales como: empanadas, locro, humitas, asado, pan dulce, mote, ñaco y otras, venta de artesanías locales.