Prensa Turística

Promoción turística del Neuquén: las maravillas de Facebook

23 diciembre, 2010

El perfil “Turismo de Neuquén” en Facebook , la red social con mayor cantidad de usuarios en Argentina, llegó a 5.001 amigos adscriptos. Esto representa un público potencial de 150 mil personas receptoras de comentarios, fotos y noticias turísticas disponibles en el sitio web www.neuquentur.gob.ar con el cual el facebook oficial de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia tiene directa vinculación.

La incorporación de las redes sociales a la promoción turística del Neuquén se concretó tras el relanzamiento del sitio web de turismo. La reformulación de www.neuquentur.gob.ar logró en un año un aumento en las visitas del 800 por ciento con respecto al sitio anterior. De hecho, en noviembre de 2010 el sitio web oficial de Neuquentur registró un récord histórico al recibir poco más de 80.000 visitas mensuales.

La mencionada página web se puso en funcionamiento las versiones en portugués y francés, que se suman a las versiones ya existentes en español y en inglés. Además, cuenta con la denominación GOB.AR. según las normas emitidas por Nic.Ar. A través del área de difusión turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, se trabaja en la publicación promedio de cinco noticias diarias vinculadas al organismo y a la actividad turística en Neuquén. Se reciben en promedio 30 consultas por día a través del formulario de contacto y se realizan entre 25 y 30 contactos directos por día a hoteles y prestadores de la región desde el sitio.

El vertiginoso avance de las redes sociales en los últimos años, ha reconfigurado las relaciones personales a través de internet, acercando a la gente, de acuerdo a una visión optimista, o alejando a las personas, según los mas críticos. Lo que si es indiscutible, es que las redes sociales abren nuevas puertas a los flujos de información a lo largo del planeta y acelera la velocidad de circulación de contenidos.

Como punto a favor de la visión optimista, las redes sociales son aprovechadas en muchos casos, como forma alternativa de comunicación, para promoción del comercio y los servicios.

Del abanico de redes sociales disponibles, “Facebook” es el medio mas utilizado en Argentina donde Neuquén no escapa a la regla, con un altísimo índice de usuarios que van desde niños, adolescentes y adultos, hasta políticos, empresas e instituciones. “En la Provincia del Neuquén tenemos ejemplos de todos los usos, pero a lo largo del 2010 se destacó el aprovechamiento del nuevo recurso para las instituciones públicas de Gobierno, particularmente en municipios y organismos del Ejecutivo provincial”, se informó desde la empresa de promoción NeuquénTur, encargada de administrar el facebook institucional Turismo de Neuquén.

Al respecto, se remarcó que es el “más destacado por su crecimiento y desarrollo del año 2010”, ya que “hizo un aprovechamiento integral del recurso, mediante concursos fotográficos y sorteos de merchandising oficial, además de una vinculación con el sitio oficial www.neuquentur.gob.ar, el cual aportó noticias, fotos y contenidos de manera permanente, y como feedback, el facebook nutrió al mencionado sitio web de miles de visitas”.

“Este facebook, hoy uno de los más importantes de la provincia a nivel turístico, nos sirve de ejemplo para cuantificar los alcances de la herramienta de la siguiente manera: teniendo 5 mil amigos adscriptos al perfil, multiplicado por un promedio de 300 amigos por cada uno, tenemos un público potencial, receptor de comentarios, fotos y noticias turísticas de 150 mil personas”, explicó Emiliano Sapag, administrador del Facebook de Turismo Neuquén y colaborador en el equipo de NeuquenTur. Al mismo tiempo remarcó que “lo más interesante de este suceso, es que mas allá de la importante demanda de trabajo y seguimiento requerida por parte de los administradores día a día, es algo gratuito”.