Prensa Turística

Andacollo invita a la Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino

11 enero, 2011

La 18º Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de Enero en Andacollo fue presentada este mediodía en una conferencia de prensa realizada en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el Secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes Ernesto Seguel acompañaron en la ocasión al Intendente de esa localidad, Daniel Muñoz y al presidente de la Agrupación Gaucha “Bajada del Veranador” Héctor Parada y ratificaron el compromiso asumido por el gobierno provincial en la promoción y el fortalecimiento de las expresiones populares del Neuquén.

El Ministro Bertoya indicó al respecto que “esta celebración enriquece el calendario de fiestas populares con que cuenta nuestra provincia y nos da la oportunidad de conocer en este caso a la ciudad de Andacollo, capital del departamento Minas”. Por su parte el Secretario de Estado Seguel remarcó que “vamos a seguir acompañando las expresiones locales que reflejan las actividades culturales y que, en el caso de Andacollo una localidad que en 2010 cumplió cien años tienen un desarrollo muy importante al igual que esta actividad (por la trashumancia) en el norte neuquino”.

El intendente Muñoz explicó que, además de dar a conocer los detalles de esta 18ª edición de la fiesta,“venimos a invitar a la gente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén a conocer nuestra región”. “En un fin de semana cargado de actividades culturales junto a los atractivos naturales que tenemos se puede armar un recorrido muy interesante para el turista”, opinó y mencionó como ejemplo algunas de las diversas propuestas que conforman el programa de actividades.

Comidas típicas como el chivito, el mote, la chupilca y el ñaco, estarán disponibles para quienes se acerquen a disfrutar de esta celebración. “Es una fiesta para toda la familia. Tenemos actividades para los chicos, como la monta de ovejas y terneritos y para los mayores hay diversas actividades previstas. Como novedad este año tenemos la primera tropilla de vacunos, una iniciativa de Julio Guajardo que es, junto a Rodolfo López y Juan Solorza, uno de los tropilleros que van a participar. En total, se van a repartir más de 7.000 pesos en premios”, informó Héctor Parada quien agradeció el acompañamiento de la municipalidad de Andacollo y el gobierno provincial, a través de las áreas de Turismo y Cultura. Asimismo valoró el auspicio del Banco Provincia del Neuquén y de los comerciantes de su localidad que confiaron nuevamente en esta propuesta.

Las destrezas criollas se desarrollarán en el campo de jineteadas que tiene la Agrupación Gaucha a la vera del río Neuquén mientras que los espectáculos artísticos se realizarán en el anfiteatro de la localidad. “En el escenario mayor hemos querido fortalecer el canto regional, la tonada, la cueca, las cantoras del norte neuquino. Habrá muchos músicos regionales y también traeremos artistas nacionales para que la gente de la zona norte tenga la oportunidad de disfrutarlos”.

Como todos los años, se rendirá homenaje al veranador y productor del norte neuquino mediante la selección de un par de personas o familias dedicadas a las tareas de campo. Pero en esta oportunidad se intentará mostrar mediante un video cómo es practicar la trashumancia, ser arriero, vivir en los campos bajos de la invernada y trasladarse en época estival hacia los lugares más altos adonde abundan las pasturas y el agua. “Para este homenaje –dijo el intendente Muñoz- vamos a contar con la presencia del gobernador (Jorge Sapag) y la vicegobernadora (Ana Pechen)”.

Al ser consultado sobre los servicios disponibles en ésta época del año, el jefe comunal explicó que “entre Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Chos Malal hay alrededor de 500 camas y seguramente en estas fechas están colmadas. Así que muchos eligen acampar y hay previstos lugares para hacerlo”. Por último, destacó que al término de la fiesta se hará la 14ª edición de la Cabalgata a San Sebastián: será el 19 de enero, desde Andacollo hacia Las Ovejas.

En la conferencia participaron además el Director Provincial de Cultura, Javier Kaiser y la Secretaria de Cultura y Turismo de Andacollo Norma Merino. También asistieron el gerente ejecutivo de NeuquénTur Lic. Hernán Santarelli y la directora general de Planificación y Gestión de Desarrollo Turístico, Lic. Carolina Molins, entre otras autoridades.

A continuación, se adjunta el programa de actividades:

Día Viernes 14: inicio 20:00 hs. Anfiteatro local apertura Stand de comidas y Artesanías

21:00 hs. Escenario Luis “Chango” Valdez

Inicio Espectáculos

– Estilo Libre y rey de Sonora

– Susana Valdez

CONCURSO DE CUECAS

– María Tapia y Ofelia Pardo

– El Negrito Riquelme

– Beto y su conjunto

– Trío Buena Onda

– Francisco Pino

– Cristian Palma

– Amenizan el Baile La Nueva Luz y Los Chamas del Alba

Día Sábado 15: Campo de Domas José “Colo” Álvarez

10:00 hs. Apertura de Entradas y Stand de Comidas

12:00 hs. Concentración de jinetes en plaza Gral. San Martín

13:00 hs. Inicio del Desfile Gaucho desde la plaza Gral. San Martín

10:00 hs. Acto Apertura Campo de Domas

Palabras a cargo del Pte. Agrupación Gaucha Sr. Héctor Parada

Palabras a cargo del Intendente Sr. Daniel A. Muñoz

Palabras a cargo del Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Jorge A. Sapag

14:30 hs. Almuerzo para delegaciones y Autoridades en el campo de domas

15:00 hs. Apertura campo de jineteada con baile de cueca a cargo del grupo de danzas La Callejera

En conjunto con la cantora Susana Valdez

15:30 hs. inicio destrezas Criollas

Montas de ovejas y terneritos para niños

Ordeñe de vacas Ariscas

Monta de vacunos mayores 1º jineteada de tropilla de vacunos en categoría bastos y encimera

Monta de Clina

20:00 hs. Anfiteatro local apertura Stand de comidas y Artesanías

21:00 hs. Escenario Luis “Chango” Valdez

21:30 hs. Presentación de Rey de Sonora

22:30 hs. Acto homenaje al Veranador Don Germán Sáez y familia y Don Víctor Manuel Candía y familia por parte del Gobernador d el Provincia Dr. Jorge Augusto Sapag, del Intendente de Andacollo Don Daniel Alberto Muñoz y del Presidente de la Agrupación Gaucha Bajada del Veranador Sr. Hector Parada*

– Payadores Ricardo Pino, Gully Miranda, Facundo Mirando, Víctor Hugo tapia

– Luis Castro

– Grupo de Danzas CIArt

– Grupo la Callejera

– Los Guampas

– La Participación Estelar de Adrian Maggi

– Ameniza el Baile Los Guampas y Sentimiento Norteño

Día Domingo 16: Campo de Domas José “Colo” Álvarez

10:00 hs. Apertura de Entradas y Stand de Comidas

14:00 hs. Monta Especial con la pasada del Sombrero

14:30 hs. Pial puerta Afuera

15:00 hs. Inicio Jineteadas en categoría Bastos y Encimeras con mas de 50 reservados

Muy buenos Premios