Prensa Turística

65 años de devoción a San Sebastián en Las Ovejas

14 enero, 2011

Ya ha comenzado a realizarse en Las Ovejas la Fiesta de San Sebastián, una de las celebraciones populares que integran el calendario neuquino y que congrega año tras año a miles de fieles que llegan entre el 11 y el 20 de enero a rendirle homenaje al Santo Patrono.

San Sebastián fue un soldado romano que vivió alrededor del año 200 de la era cristiana. Fue defensor de la fe. Tenía un alto puesto militar y lo utilizaba para ayudar, para alentar a los demás, leyéndoles la palabra de Dios. El Emperador ordenó que lo mataran a flechazos porque no quiso renegar de la fe recibida en el bautismo.

Los antiguos pobladores del norte de la provincia conocieron en Chile la vida de San Sebastián y comenzaron a pedirle que interceda por sus peticiones ante Dios. En 1946 trajeron desde el vecino país la actual imagen del santo que está en el Santuario de Las Ovejas. Primero, fue una devoción en casas de familias y luego se fue transmitiendo de generación en generación y de pueblo en pueblo. Es por ello que actualmente se lo sigue venerando.

Claudia Vivanco, directora de Turismo de Las Ovejas, explicó que este año se espera el arribo de entre 8.000 y 10 mil personas a la localidad y pidió la colaboración de todos los automovilistas que transiten por las rutas del departamento Minas hasta el día posterior a la fiesta. Indicó al respecto que hoy comienza el Operativo de San Sebastián y está previsto que continúe hasta el 20 de enero inclusive.

Este operativo consiste en la instalación de puestos de control desde Chos Malal hasta Las Ovejas. En él intervienen diversas instituciones como Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Zona Sanitaria III de Chos Malal, Bomberos, Hospital y Municipalidades de Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas. Los esfuerzos se suman para prevenir accidentes y acompañar a los peregrinos en la ruta.
“A los que vienen en vehículo desde Chos Malal se les entrega un papel con el horario en el cual salen de esa ciudad y se les informa cuánto tiempo deberían demorar en llegar hasta el próximo control que es en La Primavera. Son aproximadamente 40 minutos y si llegan antes de tiempo, se los detiene en el control para que cumplan con el horario establecido y entiendan que deben aminorar la velocidad”, explicó Vivanco. Desde La Primavera hasta Andacollo el tiempo sugerido es de 30 minutos. De allí a Los Carrizos, 50 minutos más y media hora extra para arribar finalmente a Las Ovejas.

Quienes, en cambio, viajan a pie o en bicicleta – porque pagan una “manda” (promesa) o muestran de ese modo su veneración y agradecimiento al Santo -, reciben agua en los controles y cintas reflectoras para que resulten visibles si caminan durante la noche.

Debido al gran interés que suscita esta fiesta religiosa, la capacidad de alojamiento turístico de Las Ovejas ya está colmada. Así lo confirmó la directora municipal de Turismo quien no obstante remarcó que se cuenta con el camping municipal, que está concesionado. Para obtener más información, comunicarse con la oficina local de informes turísticos al (02948) 481070.

Por último, Vivanco confirmó que durante la fiesta se realizará en la localidad el control de alcoholemia (establecido por la ordenanza 198/08) y el 20 de enero, cuando comience la desconcentración del público, se instalará un puesto de control en el cruce de las rutas que está ubicado a 4 kilómetros de Las Ovejas donde se hará lo propio con los conductores que van hacia Andacollo o al área protegida de las Lagunas de Epulauquen. Por eso, se sugirió a los visitantes tener en cuenta las medidas necesarias a fin de evitar inconvenientes.

Desde la Municipalidad se dio a conocer el extenso programa de actividades culturales organizadas con motivo de la fiesta. Las actividades religiosas han sido organizadas por el Santuario de San Sebastián. Además, el 19 de enero se realizará como es habitual una cabalgata desde Andacollo hacia la localidad sede de esta celebración religiosa. A continuación, se adjuntan los dos cronogramas, religioso y de eventos culturales:

Cronograma Religioso

Todos los días del 11 al 19 de enero:

  • Novena Radial 10:30 hs. por FM San Sebastián
  • Novena y Misa a las 18:30 hs.

DIA 17 de enero: Novena y misa dedicada a pedir la salud. En el salón de usos múltiples (SUM) de la escuela N° 30 a las 18.30 hs.

DIA 18 de enero: novena y misa 18.30hs.

DIA 19 de enero: llegada de la cabalgata a San Sebastián a las 17.30 hs.

  • Novena y misa 18.30 hs.
  • VELACION: El 19 de enero a las 22 hs se sale desde el barrio Pampa (transmisión radial) y toda la noche, vigilia recibiendo peregrinos.
    DIA 20 de enero
  • 6 hs. Desayuno.
  • 7 hs. Procesión hasta la Gruta (transmisión por FM)
  • Al regresar de la procesión MISA MAYOR.
  • Almuerzo comunitario.
  • 19 hs. Misa de acción de gracias.
  • 21 hs. XIV Edición del Fogón de la Hermandad.

BAUTISMOS: DIAS 16, 18 y 20. Charlas preparatorias el día anterior: 15 y 19 a las 17.30 hs., el día 17, después de la misa.

CONFESIONES: antes y después de las celebraciones.

CRONOGRAMA DE EVENTOS CULTURALES
Hasta el 18 de enero, a partir de las 21 horas. Habrá stand de comidas típicas, artesanías y actuación de cantores y cantoras populares en el escenario mayor de la Fiesta. La entrada, libre y gratuita.

Viernes 14:

* Escenario Infantil
* Dúo Pehuenches
* Cantora de Andacollo: Marta Barros.
* Cantor de Guañacos: Oscar Herrera.
* Los Chamas de Cristal.

Sábado 15:

* Escenario Infantil
* Hermanas Pardo de Buta Ranquil.
* Cantora de Buta Ranquil: Elena Vázquez
* Francisco Pino
* Las Guitarras del Pehuén
* Grupo La Nueva Luz de Andacollo
* Los Chamas de Cristal.

Domingo 16:

* Escenario Infantil
* Agrupación folclórica Picún Purrifes
* Cantor Benjamín Navarrete
* Doña Julita
* Atilio Alarcón
* Cantor Chava Arias
* Dúo Rosales Orellana
* Los Alegres Rancheros.

Lunes 17:

* Amanecer del Huecú
* Cantor de Las Ovejas: Tito Vázquez
* Dúo María y Ofelia
* Chichín Castillo
* Johana Flores
* Grupo Rey de Sonora
* Virgilio Arévalo
* Amanecer del Huecú

Martes 18:

* Amanecer del Huecú.
* Cantora Ester Castillo
* Agrupación folclórica IPA
* Cristian Palma.
* Domingo Parada e Hija
* Grupo Meliyen
* Francisco Cumil y Anastasia
* Negrito Riquelme
* Amanecer del Huecú