Prensa Turística

Seis oferentes para realizar el proyecto del Centro de Visitantes del ANP Sistema Domuyo

27 enero, 2011

Seis estudios de arquitectura presentaron sus ofertas para realizar el proyecto ejecutivo del Centro de Visitantes del Área Natural Protegida Sistema Domuyo, una de las obras a concretar en Varvarco con fondos provenientes de las Concesiones Hidrocarburíferas.

La apertura de los sobres se desarrolló el martes en la sede de la empresa de promoción NeuquénTur. Del acto participaron el presidente de NeuquénTur, Lic. Sebastián Caldart, el Director Provincial de Áreas Provinciales Protegidas Fabián Mirabete, el presidente de la comisión municipal de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel y la Arq. Gabriela Álvarez, de la Dirección Provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial.

El Lic. Caldart explicó que quien resulte ganador de esta licitación dispondrá de 120 días para presentar el proyecto ejecutivo de la obra cuya construcción será licitada posteriormente. Informó que el monto de inversión destinado a este centro de visitantes asciende a 1.300.000 pesos que incluyen la elaboración del proyecto, la ejecución de la obra y el equipamiento.

El presidente de NeuquénTur agregó que el centro de visitantes tendrá una superficie de 165 metros cuadrados cubiertos y estará ubicado al lado del predio destinado a la construcción de la hostería de Varvarco que fue anunciada por el gobierno provincial. “Esta es una obra más de las que está realizando el gobierno del Neuquén en la zona norte, para jerarquizar la región y favorecer su desarrollo turístico”, expresó Caldart y mencionó la pavimentación de la ruta provincial Nº 43 y la construcción de otras dos hosterías en Las Ovejas y Huinganco.

Por su parte el el presidente de la comisión de Fomento Varvarco – Invernada Vieja, Martín Medel explicó que la importancia de la inversión “reside en que la población participa del proyecto y no solo potencia el turismo sino que la localidad podrá ofrecer mejores servicios”.

Bajo esa misma línea señaló que este proyecto “es una de las tantas obras que ya están aprobadas para nuestra localidad que benefician a toda nuestra comunidad y a quines nos visitan”.

Área Natural Protegida Sistema Domuyo

Fue creada por decreto 587/89 con el fin de preservar los sistemas ecológicos esenciales, la diversidad genética y los recursos naturales en el marco de los objetivos establecidos en las normas internacionales para la conservación de la naturaleza. Protege, también, al cerro Domuyo y las manifestaciones termales asociadas al mismo como géiseres, fumarolas y arroyos y vertientes de aguas calientes.

Este ANP se encuentra en la zona turística denominada Patagonia de los Valles y Volcanes y ocupa parte de los departamentos Minas y Chos Malal. Su único acceso es a través de la ruta provincial 43. Por su ubicación, la localidad más cercana es Varvarco, lugar considerado estratégico para el desarrollo de este proyecto.

A través del Centro de Visitantes se desea fomentar los valores de conservación del área tanto entre los residentes como los turistas, tendiendo a crear una conciencia en el uso del espacio natural y cultural en el que estará inserto. El proyecto se inscribe en la estrategia de desarrollo integral de este recurso y se desarrolla en el marco del Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 que implementa la Subsecretaría de Turismo del Neuquén a través de las Direcciones Provinciales de Turismo y de Áreas Naturales Protegidas y de NeuquénTur.

El Plan Director del Desarrollo Neuquino propone desarrollar y transformar, mediante el trabajo mancomunado de los sectores público y privado, la actividad turística en una importante fuente económica. En este contexto, una de las principales acciones establecidas es poner en valor atractivos turísticos, promoviendo la integración de estos destinos al sistema turístico provincial.

Características de la obra

El centro de visitantes contará con un sector de recepción e información de 7 metros cuadrados, una confitería con capacidad para cinco mesas de 4 personas cada una. También contará con una área de Muestra interpretativa, depósito, oficina de administración, cocina, tres Sanitarios ambos sexos y discapacitados.
El total de superficie aproximada es de 165 metros cuadrados.

El Lote en que se emplazará el Centro de Visitantes se ubica en las coordenadas 36º 50` 75.0« Lat Sur; 70º 40` 62.0« Long Oeste, en un predio fiscal, por lo que se ha solicitado a la Subsecretaria de Tierras la reserva de Uso a favor de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Se localiza en la salida de localidad rumbo al Norte sobre la ruta Provincial Nº 43, en un predio de 2.500 m2 , con una ubicación Panorámica hacia la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco y la Cordillera del Viento.