Prensa Turística

La cooperación de Japón continúa su apoyo a la pesca y la piscicultura en Neuquén

22 febrero, 2011

A lo largo de tres jornadas se abordó el objetivo de propulsar la integración regional de técnicos, gestores y ejecutores de las políticas de administración de las pesquerías continentales de la Patagonia, promoviendo el manejo integrado y con base científica.

El taller fue organizado por la Dirección de Biología Acuática, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén y contó con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El taller contó con la asistencia de los especialistas Dr. Ikutaro Shimizu, de Japón, Dr. Miguel Pascual, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Mg Marcelo Alonso y Lic. Patricio Macchi, del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), además de representantes de varias provincias patagónicas, Parques Nacionales y la Dirección de Pesca Continental de Nación.

Los representantes de las distintas unidades administrativas patagónicas describieron los sistemas de manejo bajo su jurisdicción, puntualizando los objetivos de manejo planteados para cada situación, los sistemas de monitoreo y las herramientas utilizadas para el seguimiento de los recursos pesqueros. Se profundizó en las herramientas analíticas para el procesamiento de la información recabada y la complejidad de los sistemas consultivos que involucran a diversos actores.

A continuación se brindaron conferencias en las cuales los investigadores expusieron sobre distintos aspectos de los ambientes, las comunidades y las poblaciones que determinan la calidad de la pesca recreativa. Se destacó el valor del análisis de distintas herramientas de manejo para consolidar el proceso de toma de decisiones en pos del manejo sustentable del recurso pesquero.

Durante el segundo y tercer día del encuentro los asistentes trabajaron en grupos sobre temas específicos: Planes de manejo, Monitoreo y Trampas de peces y siembras.

En la evaluación final del taller se destacó el importante grado de participación y compromiso de la concurrencia, así como el clima de intercambio respetuoso y constructivo de las discusiones.

El Dr Ikutaro Shimizu, quien expuso su conocimiento y experiencia en el sistema de pesca y piscicultura, procesamiento y distribución de pescado del norte de Japón, presentó un análisis comparativo entre un sistema lacustre de su país y el lago Lácar en nuestra región.

El Dr Shimizu cuenta con amplia experiencia de trabajo en Neuquén, donde, gracias al apoyo de JICA, fue uno de los más activos especialistas que intervinieron en la creación del CEAN en Junín de los Andes, colaborando en la formación de profesionales y técnicos. Visitó el país en cuatro oportunidades entre los años 1991 y 1996.

En esta ocasión, durante su vista al CEAN, el Dr. Shimizu realizó un seguimiento de los laboratorios y trabajos en terreno que se están ejecutando en torno al monitoreo de la pesca, la formulación de planes de manejo para ambientes específicos de la provincia de Neuquén y el desarrollo de la piscicultura.