Prensa Turística

Avalan 14 ideas-proyectos para postular a ASETUR 2010

2 marzo, 2011

Catorce ideas-proyectos presentadas durante la convocatoria de “Apoyo Tecnológico al Sector Turismo 2010” (ASETUR) fueron avaladas y priorizadas por las Subsecretarías del COPADE y de Turismo de la Provincia y postularán ahora para la adjudicación de un millón de pesos en aportes no reembolsables. Esta cifra representa el cupo asignado a la provincia mediante esta iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que entregará en total 24 millones de pesos a nivel país.
Ambos organismos del Ministerio de Desarrollo Territorial analizaron las 17 propuestas que habían sido presentadas en este contexto y, tras decidir cuáles priorizar, anunciaron que enviarán las ideas proyecto avaladas por ellos al Ministerio de Turismo de la Nación y al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), para que sean sus técnicos quienes de aquí en más las analicen y decidan si se otorgará el financiamiento necesario para concretarlas.

Esta convocatoria, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación mediante la Secretaría General del COFECYT, busca financiar proyectos tecnológicos que impliquen una diferenciación y una mejora global en la oferta turística de uno o más destinos turísticos y que, además, promuevan la equidad social, la eficiencia económica, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo autogestionado.

A lo largo de los años, esta propuesta ha ido creciendo en aportes asignados y cantidad de proyectos presentados. Así por ejemplo vale mencionar que el gobierno nacional destinó en 2008 $3.600.000.- a esta iniciativa, de los cuales la Provincia del Neuquén obtuvo $96.000.- Al año siguiente, la suma total asignada a nivel país fue de $14.400.000.- y Neuquén recibió $609.495.- Debido al éxito que tuvo la convocatoria a nivel nacional, se decidió incrementar el monto otorgado a ASETUR 2010. Por ello, el total disponible en esta oportunidad ascendió a $24.000.000.- y el cupo otorgado por provincia fue de $1.000.000.

Mediante esta convocatoria se presentaron en Neuquén un total de 17 ideas-proyectos que fueron analizadas por técnicos del COPADE y de Turismo el pasado 23 de febrero. De todas estas propuestas, avalaron y priorizaron 14 por un monto de $1.020.620.- que, de ser aprobadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y el COFECYT, beneficiarán a Aluminé, Villa Pehuenia, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, entre otros destinos turísticos provinciales.