Prensa Turística

El Messidor estará “En el camino”

26 abril, 2011

Un equipo periodístico de Todo Noticias (TN), liderado por Mario Markic, visitó la Provincia del Neuquén para realizar un programa del ciclo “En el camino” que estará dedicado a El Messidor y podrá verse próximamente a través del mencionado canal.

El secretario de Turismo de Villa La Angostura, Juan José Fioranelli, el director provincial de Servicios e Infraestructura de Inmuebles Institucionales, Ing. Civil Leonel Rubén Dacharry – un área dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete – y el encargado del Messidor, Guido Scherer, recibieron el 19 de abril a los periodistas y los acompañaron en una visita guiada por la actual residencia del gobernador del Neuquén en esa localidad.

Tras ser entrevistado por Markic, Fioranelli refirió que “se mostró muy interesado en saber lo que representa para Villa La Angostura esta construcción emblemática”. “El Messidor forma parte del patrimonio histórico y cultural de la localidad. Fue diseñado por el arquitecto Bustillo y se encuentra en el casco histórico. Es un honor que sea la residencia del gobernador en esta zona de la provincia, al margen de las personalidades que pasaron por allí en distintas décadas”, opinó.

Además, el equipo entrevistó al director provincial de Servicios e Infraestructura de Inmuebles Institucionales quien mencionó la visión estratégica que tuvo el gobierno provincial al adquirir El Messidor para que funcione como residencia oficial. “Al contar con un edificio emblemático, se pudo traer a Neuquén a personalidades de todo tipo para que tomen contacto con lo que es la provincia y puedan difundirlo”, dijo Dacharry.

En su rol de ingeniero civil, el funcionario provincial habló también sobre los materiales empleados en la construcción de esta obra que fue culminada en 1943 y fue adquirida por Neuquén en 1964.

*El equipo periodístico entrevistó también al historiador local Conrad Meier, uno de los pobladores que más se ha interesado en conocer acerca de la génesis de la villa y tuvo oportunidad de hablar sobre los primeros edificios que se construyeron en La Angostura. *

Margarita Moure, quien se desempeñó durante casi veinte años como administradora de El Messidor, contó su experiencia ante las cámaras: la historia del castillo, desde su construcción hasta el momento en que fue adquirido por la Provincia del Neuquén. Ella asumió la responsabilidad de recibir a los visitantes que llegaban a la residencia en 1973 y hasta 1992 permaneció al frente de lo que sucedía en El Messidor aunque fue presidenta del Concejo Deliberante durante cuatro años y luego resultó electa intendente.

Una parte muy importante de su vida la pasó en ese rincón de Villa La Angostura y no duda en afirmar que administrar la residencia del gobierno provincial allí constituyó para ella “una experiencia riquísima”. “En aquella época no había teléfono, radio ni asfalto. Sin embargo, adquirir la propiedad fue una gran decisión en la cual tuvo mucho que ver el senador Elías Sapag. Porque en esos tiempos no había nada en la Patagonia para recepcionar a los visitantes y El Messidor fue una especie de embajada a través de la cual Neuquén se dio a conocer”, opinó.

La visita de los periodistas de TN culminó luego de tomar imágenes interiores y externas de la Residencia con el objetivo de contar la historia del lugar.