Prensa Turística

Neuquén participó de la Formación de Implementadores en Directrices de Gestión Turística para bodegas

2 mayo, 2011

Un representante de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén participó los días 26 y 27 de abril del taller de formación de implementadores para las Directrices de Gestión Turística para Bodegas realizado en la localidad mendocina de San Martín. Además de esta provincia, participaron del mismo referentes de Mendoza, San Juan y La Rioja y del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), cargo de su Coordinador, Oscar Bustos.

La presencia neuquina en este taller tuvo que ver con el trabajo que desde hace tiempo se viene desarrollando en pos del fortalecimiento del enoturismo en la Provincia, representado a través de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios. En este sentido, cabe recordar que Neuquén firmó en 2008 un convenio para insertarse en el Proyecto Fortalecimiento del Enoturismo que permitió desarrollar actividades con el sector privado destinadas a potenciar a las empresas turísticas a fin de incorporarse como prestadores de la Ruta del Vino.

El taller realizado en Mendoza fue organizado por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del MINTUR y la consultora Ejido Asesores. Tuvo como objetivo transmitir a los participantes los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para que puedan implementar las Directrices de Gestión Turística para Bodegas.

La primera jornada fue teórica y la siguiente, práctica. El lugar elegido para la práctica fue una bodega familiar, denominada Antonietti. Allí se aplicaron los instrumentos estudiados para la aplicación de las Directrices de Calidad para Bodegas. Estas Directrices se enmarcan en el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), creado por el MINTUR con el objeto de priorizar la cultura de la mejora continua entre todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional. En este caso, el fin es implementar un modelo de gestión integral del enoturismo específico para la Argentina.