Prensa Turística

Preparan elevación de proyectos de inversión pública en el área de influencia de Varvarco y el área natural protegida Sistema Domuyo

17 mayo, 2011

Técnicos de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén concretaron una visita a la localidad de Varvarco y al Área Natural Protegida Sistema Domuyo, en la zona norte, para la próxima elevación de dos proyectos de inversión pública en el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico y el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE).

En cumplimiento de lo establecido en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 desarrollado por esta Subsecretaría de Turismo, se visitó esta zona para finalizar los proyectos de inversión pública con financiamiento comprometido: “Puesta en valor turístico de Las Olletas, Los Tachos y Sendero Villa Aguas Calientes” y “Señalización Turística Vial de la Ruta Provincial Nº43, Tramo Varvarco- Ailinco”.

Estos proyectos fueron elaborados de forma conjunta entre la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección Provincial de Turismo, siendo la Dirección General de Inversiones Turísticas dependiente de esta última la responsable de su elevación y seguimiento.

El proyecto Puesta en Valor Turístico de Las Olletas, Los Tachos y Sendero Villa Aguas Calientes se encuentra incluido en el PROFODE y será financiado de forma conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación – MINTUR – y la Provincia del Neuquén, a partir de un convenio de partes que se firmará luego de la elevación del proyecto ejecutivo, estimada durante el corriente mes.

El proyecto de Señalización Turística Vial de la Ruta Provincial Nº 43, Tramo Varvarco- Ailinco, cuenta con financiamiento comprometido por parte de Fiduciaria Neuquina S.A. a través del Fideicomiso de “Producción, Servicio, Industria y Turismo” – FPSIyT -, creado mediante Decreto Provincial Nº 1330/09. El mismo se elevará próximamente al Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para su posterior contratación a cargo de la Dirección de Administración del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Ambos proyectos benefician al Área Natural Protegida y consecuentemente a la localidad de Varvarco, que constituye el Portal de Acceso a la misma; contribuyendo asimismo al desarrollo turístico de la Zona Patagonia de los Valles y Volcanes. En este sentido, se destaca el esfuerzo del Gobierno Provincial, orientado a promover el desarrollo turístico de la Zona Norte, como actividad estratégica para su diversificación económica, articulándose con las demás actividades productivas del área.