Prensa Turística

El Norte Neuquino invita a visitarlo en otoño

26 mayo, 2011

Con la convicción de que hay múltiples opciones como viajeros interesados en explorarla, la Provincia del Neuquén continúa apostando a la promoción de sus atractivos y destinos turísticos en temporada baja y otoño. Como parte de las acciones implementadas en este sentido por la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur, el pasado martes difundió su propuesta la zona norte de la Provincia.

El Lic. Javier Mas, Director de Turismo de Zona Norte, mantuvo contacto con la prensa del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. En cada una de las entrevistas invitó al público a escaparse hacia la tranquilidad de una zona singular que tiene como principal centro de servicios a la localidad de Chos Malal. Desde Neuquén capital hay que transitar 410 kilómetros para llegar allí, donde hay servicios de alojamiento y gastronomía para recibir al turista. Además, en esta época del año los valores son accesibles. Estamos hablando de que hay alojamientos desde 90 pesos por persona, ejemplificó.

Localizada en el norte de la Provincia del Neuquén, la zona turística denominada Patagonia de los Valles y Volcanes es ideal para los viajeros que disfrutan el contacto con la naturaleza agreste. Su paisaje atesora volcanes, aguas termales, profundos valles, curiosas geoformas y manifestaciones de arte rupestre; todo esto, enmarcado en un espectacular espacio: la Cordillera del Viento.

Chos Malal, cabecera del departamento homónimo, fue el primer asentamiento de la capital provincial y tiene, por ende, un atractivo casco histórico. Posee el mayor número de alojamientos turísticos y restaurantes de la zona. En sus alrededores hay muchísimos circuitos para hacer, remarcó Mas, quien dijo que para descubrirlos es preciso concurrir con alguien del lugar. “Uno no se imagina lo que hay en esta zona”, opinó y puso como ejemplo la diversidad que tiene la región y que queda de manifiesto a través de varias áreas naturales protegidas.

Explicó que ésta época del año es ideal para realizar trekking, cabalgatas y disfrutar del paisaje y el contacto con los pobladores de la región quienes, con su particular forma de ser, constituyen una razón más para viajar a esta zona del Neuquén caracterizada por la amabilidad de su gente.

La gastronomía regional, que emplea productos típicos como el Chivito Criollo del Norte Neuquino, las truchas de criadero, el ñaco y los dulces elaborados a partir de frutos silvestres, está creciendo día a día. “Aunque estemos en temporada baja, muchos establecimientos permanecen abiertos y brindando servicios”, indicó Mas. Recomendó comunicarse con la oficina de informes turísticos de la Dirección Zona Norte para obtener más información al respecto, llamando al teléfono (02948) 421523.

Atractivos por localidad

Barrancas es el portal de acceso norte a la provincia, a través de la Ruta Nacional 40 que une Neuquén con el sur de Mendoza, un área donde el gobierno provincial acaba de invertir en la instalación de cartelería turístico vial entre esa localidad, Buta Ranquil y Chos Malal.

Desviándose de la ruta 40 hacia el norte, a la altura del paraje La Salada, se llega al Parque Provincial Tromen donde el volcán y la laguna Tromen –áreas ideales para la observación de aves- y el cerro Wayle –donde funciona un parque de nieve en invierno- cautivan al turista. A este lugar también se accede desde Chos Malal, transitando por la ruta provincial 37. Si bien aún no hay fecha precisa para la apertura del parque de nieve Wayle, Mas comentó que acaba de subirse el pisanieves, está todo listo para colocar los medios de elevación (tres pomas de 300 metros cada uno), ir preparando la superficie esquiable del cerro y poder aprovechar así las primeras nevadas pues la intención es abrirlo los primeros días de Julio.

Yendo hacia el noroeste de Chos Malal, por la ruta provincial 43, se arriba a la localidad de Andacollo, cuna de pirquineros que llegaron a fines del 1800 para explotar lavaderos auríferos. Aún hoy, parte de su población se dedica a la extracción del oro. La localidad es cabecera del departamento Minas y cuenta con alojamientos y servicios turísticos. Esta es (junto con Huingan Co, Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo) parte del Corredor Neuquén Norte se aplica el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE).

A escasos 6 kms de Andacollo se encuentra Huingán Co, localidad forestal por excelencia que tuvo un gran impulso a partir de la conformación del primer bosque comunal argentino. Aquí se puede visitar el Museo Provincial del Árbol y la Madera y disfrutar de los exquisitos dulces artesanales elaborados en la fábrica municipal o degustar las truchas criadas en vertientes naturales de la zona de Charra Ruca.
Continuando hacia el norte se puede observar el Área Natural Protegida Provincial Cañada Molina, reserva de los cipreses más antiguos de América.

Desde Andacollo, pero en dirección hacia el oeste, se llega a Villa del Nahueve, Los Miches y Los Guañacos, tres pequeñas localidades típicas de la región donde el vínculo con la naturaleza se nota en cada una de las actividades cotidianas que emprende su gente.

Retomando la ruta provincial 43, con rumbo al norte, se va desde Andacollo hasta Las Ovejas y luego hacia Varvarco. Esta última es la localidad neuquina ubicada más al norte de la provincia; portal de acceso a singulares atractivos como el Área Natural Protegida Domuyo en cuyas inmediaciones se encuentran Los Bolillos (formaciones rocosas de singular forma, erosionadas por la acción del viento) y Villa Aguas Calientes (termas).

La localidad de Manzano Amargo está ubicada en un valle que corre paralelo al río Neuquén. Desde aquí se puede visitar la cascada “La Fragua” que debe su nombre al sonido que hace el agua al golpear la piedra y al vapor que se produce, recordando a los generados en la fragua al forjar el hierro.