Prensa Turística

Nación priorizó un proyecto para poner en valor turístico al CEAN

31 mayo, 2011

La Nación seleccionó el proyecto de Puesta en Valor Turística del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), ubicado en inmediaciones a Junín de los Andes, a fin de financiarlo durante el corriente año. Concretar esta iniciativa requerirá una inversión total de 150 mil pesos que serán aportados por la administración central y por el gobierno provincial.

De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de quien depende institucionalmente el CEAN el proyecto incluye la pintura y el mantenimiento en general de las instalaciones, sala de máquinas y estanques exteriores de la sede que tiene dicho organismo a orillas del río Chimehuín.

Además, prevé el señalamiento interpretativo e indicativo, la construcción de barandas de contención al sendero de acceso al área de animales, mesas con bancos para crear un área de picnic, asientos de descanso, recipientes de residuos y, además, la adquisición de equipamiento informático para el área de recepción e informes.

Concretar esta propuesta demandará una inversión de $150.000, a financiar de forma compartida entre la Nación ($ 105.000.) y la Provincia de Neuquén $ 45.000.-). A partir de esta aceptación de la idea-proyecto, la Subsecretaría de Turismo, a través de la Dirección General de Inversiones Turísticas, elaborará el proyecto ejecutivo para su presentación en agosto al Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR).

Cabe recordar que la Subsecretaría de Turismo de la Provincia había postulado ésta y otras cuatro ideas-proyecto ante el MINTUR en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas. En función de la presentación realizada, el proyecto para la puesta en valor del CEAN fue priorizado para su financiamiento durante este año, dentro del conjunto de obras de todo el país que se presentaron al gobierno nacional, en base a los criterios de selección establecidos en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

Acerca del CEAN

El CEAN tiene entre sus objetivos la investigación aplicada para el aprovechamiento, conservación y control de las especies de la flora y fauna neuquina, además de la búsqueda de alternativas para la diversificación productiva primaria y la transferencia, capacitación, prestación de servicios y difusión de esta temática. En relación a este último objetivo, en su sede emplazada a 3 kilómetros de Junín de los Andes, se realizan visitas para turistas y residentes orientadas a generar entendimiento y valoración hacia el entorno natural el área.

Este proyecto de Puesta en Valor Turística del CEAN tiene un gran potencial para el desarrollo turístico local y también presenta esencial interés para la concientización y valoración de los recursos del medio natural a nivel local. Éste es uno de los sitios más visitados por las escuelas de la zona, en el cual se divulga y se ayuda a la comprensión de los procesos que allí se desarrollan y que influyen en el ecosistema en el que se inserta la localidad de Junín de los Andes.