Prensa Turística

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén cumple 25 años

25 agosto, 2011

El 28 de agosto de 2011 se conmemora el 25 aniversario del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén. En esta fecha, hace 25 años, se iniciaron formalmente las actividades de este centro de investigación y desarrollo tecnológico, gracias a una donación de las tierras a la provincia, el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la decisión política de promover la cría de truchas, sentar las bases para el desarrollo sostenible de la pesca deportiva y realizar los estudios necesarios para el aprovechamiento de la fauna silvestre en el medio natural.

En el presente, el CEAN tiene como funciones la realización de investigaciones aplicadas para el aprovechamiento, la conservación y el control de la fauna de la provincia de Neuquén y su hábitat. Desarrolla actividades de transferencia, capacitación y prestación de servicios en sus áreas de incumbencia.

Haciendo historia

En el sitio donde actualmente se encuentra el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén funcionó una usina hidroeléctrica que prestó servicios a la localidad de Junín de los Andes hasta el año 1984. Las instalaciones y cinco viviendas estaban bajo la competencia del Ejército Argentino. La estancia Collunco, titular de las tierras, en 1985 donó este predio de 8 hectáreas para destinarlo a la instalación de un centro de piscicultura provincial. El 28 de agosto de 1986 la ex Subsecretaría de Asuntos Agrario, habiendo recibido la tierra y las edificaciones, dio inicio formalmente a las actividades del centro.

La donación de tierras aceptada por la provincia estaba sujeta a la condición de afectarse el inmueble exclusivamente a la construcción y uso de la Estación de Piscicultura, y que se permitiera el aprovechamiento parcial de las aguas del canal que alimentaba a la usina, con destino a riego de la zona de campo de su propiedad.

En el año 1985 ya se había emitido un informe, que acompañó el decreto antes mencionado, en el cual se manifestaba que “la cría intensiva de truchas arco iris no se ha desarrollado en forma efectiva por una causa principal: el elevadísimo costo del alimento balanceado y su mala calidad. Debido a que el alimento producido en el país por las grandes empresas dedicadas a ello – en forma secundaria – es de mala calidad, no se obtienen los resultados esperados y deseados, con gran mortandad de peces pequeños por causas alimenticias, bajo rendimiento, crecimiento limitado y alto costo.” A 25 años de trabajo en el CEAN, el laboratorio de alimentos ha tenido grandes logros: transferencia tecnológica a empresas, a través del desarrollo de una línea de dietas para peces que actualmente se comercializa en el mercado nacional, investigación aplicada al análisis de materias primas locales, y el estudio de los requerimiento nutricionales y desarrollo de métodos de cultivo para especies nativas como el pejerrey patagónico.

Cooperación de Japón

A principios de 1977 había comenzado un programa de asistencia técnica desarrollado por la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), que impulsó la acuicultura en la provincia. La contribución de Japón incluyó la asignación de expertos japoneses, la donación de equipamiento y becas de capacitación en Japón.

La participación del gobierno de Japón culminó con el programa de cooperación del período 1990 – 1993, que se extendió con una etapa de seguimiento hasta 1996. “Recordamos con orgullo la oportunidad de formarnos con especialistas de cada una de las áreas del Centro. La cooperación estuvo dirigida por el Jefe de expertos Aliaki Nagasawa, quien residió junto con su esposa en Junín de los Andes durante ocho años; entre los especialistas que participaron de la cooperación se destacan el Dr. Masaaki Takeuchi, de la Universidad de Tohoku, y los doctores Ikutaro Shimizu, Mitsuo Sakai, N. Koide y T. Awakura, de la prefectura de Hokaido”, indicó Pablo Hualde, director general del CEAN.

La contraparte argentina de este proyecto estuvo encabezada por el Lic. Alejandro Del Valle, quien dirigió la institución desde su fundación hasta 2004, y su grupo de colaboradores, entre quienes destacan Pablo Nuñez, Ambrosio Espinós, Ana Prieto, Omar Coria, Néstor Fernández y Martín Funes.

Actividades del CEAN

Las principales actividades que el CEAN desarrolla responden a las demandas de la comunidad relacionadas con el aprovechamiento de los recursos faunísticos y su ambiente en todo el territorio provincial.

“La fauna de la provincia de Neuquén ofrece desafíos de manejo para la convivencia con el ser humano y sus actividades asociadas”, puntualizó el equipo de técnicos y profesionales del Departamento de Fauna Terrestre. “Debido a la importancia biológica, recreativa y económica de las especies silvestres, es vital incentivar trabajos y estudios que tiendan a optimizar el uso sustentable y aprovechamiento de las mismas. Nos esforzamos para impulsar acciones de conservación directa, tanto de poblaciones nativas como sobre sus hábitat, y para desarrollar acciones de control y/o prevención de daños.”

El grupo de fauna terrestre realiza relevamientos de poblaciones animales e investigaciones para conocer el estado de conservación de especies nativas, atender los problemas de depredación de carnívoros sobre ganado menor y la dinámica de poblaciones de roedores en relación al Hantavirus, entre otros. Se dictan capacitaciones a guardafaunas y pobladores. Actualmente está en ejecución el proyecto “Desarrollo, aplicación y monitoreo de estrategias preventivas y de control de predación de ganado menor en el este de la provincia de Neuquén, con financiamiento del PFIP (Proyectos Federales de Innovación productiva).

El Departamento de Fauna Acuática realiza investigaciones sobre los ecosistemas acuáticos, con énfasis en las poblaciones de peces de valor para la pesca deportiva. Se desarrollan estudios sobre la calidad de los ambientes, el crecimiento y la dieta de los diferentes de organismos acuáticos, además de la dinámica poblacional de los peces, tanto de valor económico cuanto de conservación. Además se trabaja en la valoración económica del recurso pesca. “Desde hace diez años el CEAN lleva adelante, mediante un convenio con la Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, el monitoreo de fauna acuática y calidad del agua en el embalse y en el río Limay medio”, informó el responsable del laboratorio de Ecología Acuática.

La experiencia adquirida en el Limay Medio y en las cuencas del río Chimehuín, Lago Curruhué Grande y río Traful, trabajando en colaboración con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y el Centro Regional Universitario Bariloche, de la Universidad del Comahue, e investigadores de CONICET, fue la base para la conformación de un equipo de trabajo interinstitucional que investigará los efectos de la erupción del Volcán Puyehue – Cordón Caulle. Los investigadores de Río Negro y Neuquén trabajarán en conjunto sobre la cuenca del lago Nahuel Huapi para cuantificar las pérdidas en las camas de desove de la presente temporada a causa de la deposición de ceniza volcánica, y recomendar acciones de manejo.

“Si las pérdidas tuvieran una magnitud tal que afectara el desarrollo de la pesca, se evaluarán las posibles alternativas técnicas para mitigar, mejorar y/o establecer guías de protección de los hábitat impactados. De esta manera la intervención en el medio natural tendrá fundamentos científicos (resultado del análisis de observaciones, mediciones y tendencias) que complementan las razones económicas y políticas para la toma de decisiones.”

Respecto a la acuicultura, se ejecutan programas de capacitación y extensión de la piscicultura de pequeña escala. Se desarrollan programas de investigación sobre medio ambiente, sanidad y nutrición de peces y cultivo de especies alternativas.

“La piscicultura en Neuquén se ha desarrollado en base a la producción de trucha arco iris. En la cuenca del río Neuquén esta especie se cría en estanques y en los embalses de la cuenca del Río Limay, mediante jaulas flotantes o balsas jaula. Actualmente prevalece la producción en el embalse Alicura, donde se producen 1.200 toneladas al año. La piscicultura rural alcanzó una producción de alrededor de 1,3 toneladas en 2010”, contextualizaron los técnicos del Departamento de Fauna Acuática.

“Debido a que el ciclo de cría en las pisciculturas se inicia generalmente con los alevinos, que ingresan a las pisciculturas con 1 o 2 gramos de peso en los meses de primavera, hemos desarrollado tecnología aplicada para desestacionalizar el inicio del ciclo de cría. El manejo de los reproductores con modificaciones del fotoperíodo permite obtener alevinos en contraestación, mejorando la planificación del ciclo productivo y reduciendo la demanda de ovas del exterior” explican los responsables del área de producción y genética.

“Adicionalmente llevamos adelante la aplicación de técnicas de manipulación cromosómica en el manejo de la reproducción del la trucha arco iris en el nuestros lotes, lo que nos permite producir peces todos hembra y triploides. En un proyecto conjunto el CEAN, CONICET y Truchas Alicura SRL, con financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino.

Fue evaluada la eficacia de los triploides a nivel comercial, en sistemas de balsas jaula”. Con este estudio se cuantificaron las ventajas de los peces triploides producidos: alcanzaron los 3 Kg de peso en 22 meses, presentaron similar conversión del alimento que la trucha arco iris normal, mayor sobrevivencia y bajas mortalidades por enfermedades fúngicas. La calidad del producto fue mejor, debido a la mejor coloración de la carne y el mayor rendimiento a la faena.

“Nos encontramos permanentemente frente a retos que nos impulsan a seguir creciendo y perfeccionándonos. Se debe atender la creciente demanda de servicios tales como análisis de alimentos, análisis de aguas, diagnóstico ictiosanitario y monitoreos ambientales”, evaluaron los profesionales y técnicos del área. “Asimismo estamos comprometidos con el futuro: estamos desarrollando alternativas para la diversificación productiva y en tal sentido trabajamos en la cría experimental del pejerrey patagónico, habiéndose desarrollado un alimento balanceado especial para estos peces”.