Prensa Turística

Junín de los Andes será sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

30 agosto, 2011

La comitiva provincial estuvo encabezada por el subsecretario de Turismo Sebastián González e incluyó además a técnicos de la cartera provincial y municipal de Turismo pues hubo un espacio destinado a brindar información sobre Neuquén.

En su séptima edición, el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable estuvo organizado por la Agencia Córdoba Turismo. En paralelo, se realizó el III Encuentro Argentino de Turismo Religioso. A lo largo de tres días participaron alrededor de 300 asistentes. Más de 30 especialistas disertaron en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba; algunos de ellos provenían de México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Turquía y España.

La elección de Junín de los Andes como sede para el congreso a desarrollarse en octubre del año próximo fue tomada por un comité técnico conformado a fin de considerar las propuestas recibidas desde distintos sitios del país. La decisión se debió a “la variedad y riqueza de sus atractivos turísticos y culturales, presentando nuevas alternativas de paisaje, pueblos originarios y corriente evangelizadora, como aportes diferenciales y característicos de la región Patagonia”. Así lo reflejó el Prof. Santiago Cano, coordinador del Encuentro Argentino de Turismo Religioso.

En la fundamentación de esta selección, consignó además “la activa participación de sus representantes oficiales en los encuentros nacionales celebrados en la Villa de Merlo y en la ciudad de Posadas” y la contribución al desarrollo intelectual de la Comisión Nacional de la Fe.

Tras el anuncio efectuado durante el congreso en córdoba, Junín de los Andes ya está planificando el encuentro del año próximo. Para ello, desde la Subsecretaría de Turismo de la municipalidad se anunció la próxima conformación de una mesa local de trabajo que pueda articular sus acciones con el comité organizador.

En Junín de los Andes se conjugan diversas propuestas para el desarrollo del turismo religioso. El parque Vía Christi, que incluye un recorrido pedestre de más de 2,5 kilómetros y permite conmemorar los momentos destacados de la vida de Jesucristo, es uno de ellos. Otro es el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña. Recientemente se sumó, además, el santuario donde yacen los restos del Beato Ceferino Namuncurá y que está ubicado a 55 kilómetros de la localidad, en el paraje San Ignacio.