Prensa Turística

El programa “Vivo en Argentina” visitó el sur del Neuquén

1 septiembre, 2011

Un equipo del programa “Vivo en Argentina” que se emite por la señal nacional y es conducido por Lalo Mir y Carla Conte visitó la provincia del Neuquén para entrevistar a su gente, compartir su día a día y disfrutar de actividades en contacto pleno con la naturaleza. Periodista, camarógrafo y productora de la sección Viajeros estuvieron la semana pasada en Villa La Angostura y San Martín de los Andes para grabar distintos segmentos que saldrán al aire la próxima semana de 14 a 16 horas a través del canal 7 Argentina.

Su estadía en Neuquén fue coordinada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y contó con el acompañamiento de las áreas municipales de Turismo de los dos destinos mencionados, así como también el apoyo de la empresa de promoción NeuquénTur que se ocupó del traslado de los periodistas. A nivel local muchos empresarios y prestadores de servicios turísticos colaboraron con esta acción que permitirá promocionar los destinos ante el público de todo el país.

La periodista Lorena Bassani, el camarógrafo David Alba y la productora Florencia Arce llegaron el 23 de agosto a Villa La Angostura donde permanecieron dos días al cabo de los cuales se trasladaron a San Martín de los Andes para hacer lo propio en esa ciudad. Partieron el pasado sábado, 27 de agosto, en un vuelo charter desde el aeropuerto Chapelco hasta Ezeiza.

Grabaron en total ocho notas. Visitaron los centros de esquí Bayo y Chapelco e hicieron entrevistas a personalidades, prestadores de servicios turísticos y vecinos en general. Practicaron actividades de aventura y en contacto con la naturaleza que son factibles de experimentar en estos lugares del Neuquén. Este es el caso del canopy, paseos en cuatriciclos y motos de nieve o recorridos en trineos tirados por perros, entre otras opciones.

Entrevistaron a productores y artesanos * que emplean lo que tienen a mano para la elaboración de sus artículos regionales. Tal vez lo que más les llamó la atención en Villa La Angostura haya sido el empleo de cenizas volcánicas provenientes del complejo “Puyehue Cordón Caulle” para la elaboración de diversos objetos. Pero también se *deleitaron con los chocolates artesanales cuya elaboración pudieron practicar durante una nota y los ahumados de ciervo y jabalí.

“Nos fue muy bien. Pudimos hacer todas las notas pautadas. El clima nos acompañó un montón. Nos llevamos ocho notas para la sección Viajeros. Lorena es nuestra viajera y recorre la ciudad, va conociendo los diferentes lugares y contando lo que ve y experimenta”, explicó Florencia Arce.

“En Villa La Angostura hicimos canopy y cuatriciclo. Hicimos un viaje increíble en catamarán. Recorrimos el bosque de Arrayanes y nos sorprendimos porque es hermoso. Una guía nos explicó de qué se trata ese lugar, la historia, las características. En cerro Bayo entrevistamos a Jean Pierre (Rammdock) para la sub-sección ‘un lugar en el mundo’ y nos contó por qué eligió Villa La Angostura. El mismo le enseñó a Lorena a esquiar”, explicó.

Agregó que “también hicimos notas relacionadas a las cenizas con gente del cerro que nos comentó que fue un shock (la erupción del volcán) pero que siguen adelante, que están trabajando mucho, que reciben a los turistas. Mónica Hunko, desde el área municipal de Turismo, nos habló al respecto, sobre la situación actual de la villa y este renacer de las cenizas, invitando al público a que los visite, apuntando a la solidaridad. Además entrevistamos a una artesana que emplea cenizas volcánicas en sus creaciones y que se refirió a lo mismo, a la importancia de seguir trabajando, mirando adelante”.

En San Martín de los Andes visitaron una chocolatería, realizaron notas en el lugar y hasta se animaron a elaborar chocolate en rama. Fueron también a conocer un ahumadero y degustaron una tabla con productos patagónicos. “Estuvimos en Chapelco y además de las imágenes del centro de esquí hicimos un par de excursiones muy recomendables. El paseo en trineo tirado por perros nos encantó porque no conocíamos la actividad y Pablo (el guía) tiene una historia muy interesante, vivió en muchos lugares y se quedó en San Martín de los Andes.
También anduvimos en motos de nieve y antes de irnos hicimos un recorrido por la ciudad y sus alrededores además de la Ruta Siete Lagos (enumeró).La verdad es que nos encantó Neuquén, la forma en que nos trataron, la cantidad de cosas que uno puede hacer si los visita”.