Prensa Turística

Neuquén se apresta a celebrar el Día Mundial del Turismo

22 septiembre, 2011

“El turismo en Neuquén se ha convertido en un factor decisivo para nuestro desarrollo social y económico, porque permite la captación de divisas, genera un efecto multiplicador virtuoso y mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos, convirtiéndose en una nueva oportunidad de desarrollo local (afirmó el Subsecretario del área Sebastián González). En este marco, la política turística en la Provincia se ha consolidado, basada en un enfoque sustentable, buscando siempre armonizar el desarrollo social con equidad, la protección y conservación ambiental, el crecimiento económico y en permanente articulación con la política nacional de desarrollo turístico, impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación”.

Con esas palabras, el funcionario provincial destacó la importancia que tiene esta actividad para el gobierno del Neuquén y anunció las actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo que organiza esa cartera en conjunto con NeuquénTur S.E. para el próximo martes y que incluyen desde charlas y muestras fotográficas hasta concursos en medios de la región.

El 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo debido a que en 1970 se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, algo considerado un hito para esta actividad. La principal finalidad de esta celebración es fomentar el conocimiento sobre la importancia que tiene el turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

“Turismo y acercamiento de las culturas” es el lema elegido este año y está planteado desde el rol que asume el turismo en el encuentro entre las culturas del mundo a través de los viajes.

Por esa razón, tras el acto protocolar a desarrollarse el próximo martes a las 10 en el Auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, habrá un espacio dedicado al turismo en comunidades mapuches para el cual ha sido invitada a disertar la comunidad Mañke de El Huecú que posee un área de acampe habilitada para prestar servicios. Posteriormente el profesor de idioma mapuche, Nicasio Antinao, expondrá acerca de “La cultura de los pueblos originarios”. También habrá una presentación de la reciente actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, a cargo del Lic. Germán Bakker.

El mismo martes pero en la Legislatura de la Provincia se inaugurará la muestra fotográfica “Postales del Neuquén” y se lanzará el concurso fotográfico “Viví el invierno en Neuquén”. Este acto es organizado por el area de turismo provincial junto a la Legislatura Provincial y comenzará a las 19 hs. en el Hall Central del edificio legislativo. Contará con la presencia de la Vicegobernadora de la Provincia, a cargo del ejecutivo, Dra. Ana María Pechen, autoridades de la Subsecretaría de Turismo y de la empresa de promoción del Estado provincial.

“Postales del Neuquén” contará con tres secciones. Una de ellas, denominada “Después de las cenizas” mostrará el antes y el después de Villa La Angostura, comparando sitios icónicos en dos momentos: Los días posteriores a las primeras erupciones del Volcán Puyehue y las imágenes actuales, luego de las tareas de limpieza y remediación. Mediante esta comparación se pretende relatar el monumental esfuerzo realizado por los neuquinos para recuperar la belleza angosturense. El fotógrafo encargado de esta parte de la muestra es Federico Grosso.

La segunda sección se titula “Imágenes de nuestra tierra” y a través de ella, “reconocidos fotógrafos de nuestra provincia nos permiten, a través de sus lentes, dar una mirada a la majestuosidad de nuestra tierra neuquina, bendecida por hermosos valles, cerros, ríos y lagos”. Las imágenes que componen esta parte de la muestra pertenecen a Juan Cruz Raña, Efraín Dávila, Guillermo Fernández, Leo Beccari y Martín Suero, entre otros.

“San Martín 3D” es la tercera sección fotográfica. Se anuncia como una propuesta novedosa ya que, a través de la tecnología de tercera dimensión, transporta al observador directamente a la belleza de San Martín de los Andes. Los fotógrafos encargados de hacerlo son Paulo Poggi y Nicolás Amoroso.

En la ocasión será lanzado un nuevo concurso fotográfico. “Viví el invierno en Neuquén”, se realizará desde el 28 de septiembre hasta el 26 de octubre próximo, a través de la red social “facebook” (www.facebook.com/Neuquentur). Abierto y gratuito, premiará a las fotos más votadas con estadías, excursiones y entradas para eventos.

Las actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo continuarán el fin de semana posterior a la fecha, con un circuito en bicicleta por la ciudad de Neuquén a desarrollarse el sábado 1 de octubre y observación de aves en el Paseo de la Costa, el domingo 2. Para obtener más información e inscribirse en estas actividades, contactarse por e-mail a mercadotur@neuquen.gov.ar o a los teléfonos (0299) 4424089.