Sin categoría

Batea Mahuida

9 abril, 2015

Batea Mahuida 2015: nieve, diversión y naturaleza!

Es el único Parque de Nieve del país administrado por una comunidad originaria: la comunidad Mapuche Puel. Está ubicado a 8 kilómetros de Villa Pehuenia, una pequeña aldea andina enclavada en el corazón de la cordillera neuquina a 310 kilómetros de Neuquén capital y rodeada de bosques de milenarias araucarias.

Un lugar de ensueño y diversión en la nieve

Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 m.s.n.m. se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.

El Parque de Nieve posee una pista principal llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar donde está el T-bar), de 700 metros de longitud, se encuentra a 1.700 m.s.n.m. Otra de las pistas, se llama Chankin y se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski lift. Dispone también de una pista alternativa llamada Quethoco muy recomendada por los snowboarders con posiblidad de volver al T-Bar y así ampliar el recorrido en 800 metros. Todos estos faldeos cuentan con una importante acumulación de nieve, reparados por el viento y es por esto que generalmente se puede disfrutar de deportes invernales durante casi 5 meses.

Batea Mahuida

Batea Mahuida dispone de un lugar de venta de pases y el alquiler de equipos. Se han efectuado mejoras en el acceso al cerro y la playa estacionamiento cuenta con mayor capacidad y señalización. Además el parque posee una pista de trineos exclusiva para niños.

En el cerro funciona una confitería-restaurante en donde se sirven platos de cocina regional elaborados en base a productos típicos como el piñón, fruto de la araucaria araucana.
El Parque ofrece instructores que pertenecen a la comunidad Mapuche, que brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. También funciona una sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.

Batea Mahuida

 

Actividades alternativas

Entre otras actividades que allí se realizan se mencionan caminatas con raquetas de nieve, o esquí de fondo.
No sólo puede practicarse el ski y snowboard, sino que en Villa Pehuenia existen múltiples puntos de interés para deleitarse con vistas panorámicas únicas realizando caminatas con raquetas y recorridos en motos de nieve entre milenarios pehuenes. Las comidas tradicionales se conjugan con el buen gusto y la calidad en los servicios gastronómicos de la villa con cocineros experimentados.

Artesanías, chocolates, alfajores de piñón, productos regionales completan la oferta gastronómica.
Tanto en la localidad como en el cerro, se llevan a cabo algunos eventos relacionados directamente con las tradiciones Mapuche.

 

Batea Mahuida

Contactos Parque de Nieve Batea Mahuida Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia Ruta Provincial Nº 13 Centro Cívico (02942) 498044 sec.turismopehuenia@gmail.com www.villapehuenia.gov.ar
Parque de nieve Batea Mahuida infogerencia@cerrobateamahuida.com.ar bateamahuida@yahoo.com.ar www.cerrobateamahuida.com.ar