Sin categoría

Información Turística

16 mayo, 2017

A todos los asistentes al XXXV Comité de Integración de la Región de los Lagos a desarrollarse los días 29 y 30 de junio en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén, les damos la bienvenida.  A continuación desarrollamos información que puede ser de utilidad para que tengan una agradable estadía en nuestra Provincia.

La ciudad de Neuquén

La Ciudad de Neuquén donde se va a desarrollar el evento es el centro de servicios más importante de la Patagonia, con casi 300.000 habitantes. Una ciudad de origen cosmopolita relativamente joven, con poco más de 112 años de vida. Está ubicada en la confluencia de los dos ríos más importantes de la provincia Limay y Neuquén, y conforma junto a Cipolletti (Provincia de Río Negro) Centenario y Plottier un conglomerado conurbano con un gran potencial de desarrollo. Neuquén constituye un polo comercial y administrativo importantísimo, las principales organismos gubernamentales están localizados allí.

Accesos y Transporte

Posee importantes rutas que la conectan con las distintas regiones: La Ruta Nacional Nº 22 la vincula hacia el oeste con el interior de la provincia, la región cordillerana y el país vecino de Chile. Hacia el este se accede a las localidades de la Provincia de Río Negro y Buenos Aires.

Hacia el Norte nace la Ruta Provincial Nº7 que conecta la ciudad a través de una autopista moderna a las ciudades vecinas de Centenario (a 17 km), Vista Alegre (24 km) Cinco Saltos (34) San Patricio del Chañar (44 km.), y con la región petrolera Añelo (93) y Rincón de los Sauces (245 km) hacia el noroeste.

La región cuenta con un Aeropuerto Internacional, con vuelos de cabotaje principalmente a los destinos Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia. Por el momento American Jet que operaba con cuatro vuelos por semana al Aeropuerto  de Temuco, no está operando hasta nuevo aviso.

Distante a unos 6 km del centro de la ciudad y a muy pocos metros del Espacio Duam donde se va a realizar el evento. Los principales accesos al aeropuerto son la Ruta Nacional Nº22, las calles San Martín y Belgrano, dos de las más importantes arterias de la ciudad.

Clima y relieve

La ciudad se encuentra localizada en un valle fértil irrigado por aguas de los ríos Limay y Neuquén que permite el desarrollo de la producción frutihortícola, sin embargo pertenece a la región fitogeográfica conocida como estepa patagónica, con escasas precipitaciones (no superan los 200 ml. anuales) que solo permite el desarrollo de especies arbustivas. Predominan geoformas denominadas bardas, son mesetas redondeadas con una altura promedio que ronda los 270 m.s.n.m.. en el mes de Junio la temperatura media rodea los 7 ºC, y con mínimas que alcanzan los -9 ºC.


Alojamiento y Gastronomía

En la ciudad de Neuquén posee variedad de servicios para la comodidad de los asistentes al encuentro; establecimientos hoteleros y extrahoteleros de 1* a 5*. En la zona cercana al lugar donde se realiza el evento (Zona Aeropuerto) hay hoteles, hosterías principalmente y algunos complejos de cabañas. Ver mapa con localización de alojamiento. En el mapa que antecede, están identificados los hoteles con una numeración y zonificados. A partir del numero de localización se sugiere Ver listado de alojamiento habilitado. Allí están los datos de contacto y las tarifas de la gran mayoría. Una importante proporción del alojamiento se encuentra en el casco céntrico (recuerde que la zona céntrica dista a 6 km del lugar del evento). Otra alternativa de alojamiento es Plottier, distante a unos pocos kilómteros, del Espacio Duam. Allí hay algunos hoteles, hosterías y cabañas. Ver Alojamiento Plottier.

Sabores y aromas: Neuquén ofrece un menú variado que va desde carnes rojas; de ternera con cortes especiales como el popular asado o de cerdo, o alternativas como el jabalí o ciervo, también las blancas como la tradicional trucha patagónica es infaltable en cualquier carta regional. A ellos se suman las verduras, hongos, especias  y frutas de la región como los frutos rojos, que integran exquisitos postres, tortas y tartas, también las peras y manzanas, frutas típicas de la región del Alto Valle. Los vinos regionales principalmente el malbec y el pinot noir acompañan la oferta así como la cerveza artesanal que se elabora en la zona. Ver listado de establecimientos gastronómicos . Allí están identificados con un sello de la gastronomía neuquina los que ofrecen opciones elaboradas con productos típicos o característicos de la región.


Circuitos locales y regionales

City Tour: En la ciudad de Neuquén existen entretenidos circuitos para conocer  el patrimonio histórico y cultural así como lugares de interés y espacios recreativos naturales: a  orillas del río Limay y en la zona conocida como Parque Norte por la avenida principal (Olascoaga/Argentina) hacia el norte, se encuentra la plaza de las Banderas y hacia la derecha un mirador que brinda una panorámica formidable del valle productivo. Por la misma avenida pero en sentido contrario, hacia el sur se encuentra la zona denominada Paseo de la Costa; un espacio recreativo a orillas del majestuoso río Limay. Allí hay algunos servicios gastronómicos y se realizan flotadas en balsas, travesías en kayak, avistaje de aves, cicloturismo y caminatas.

Los museos de la ciudad disponen de muestras de arte e históricas principalmente; y se encuentran localizados en la zona del Parque central, en pleno centro de la ciudad: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, Museo Gregorio Álvarez y Sala de Arte Emilio Saraco.

El centro comercial: principalmente tiendas de ropa, calzados y deporte se localizan en el casco céntrico de la ciudad y en los shoppings: Portal de la Patagonia (Jumbo y Easy), Paseo de la Patagonia (La Anónima), Alto Comahue (COTO) entre los principales (Ver ubicación en mapa). allí también hay espacios gastronómicos con variedad de productos.

Circuito regional

Muy cerca de la ciudad a unos pocos minutos de viaje se puede tomar contacto con las actividades productivas que se desarrollan en bodegas y  establecimientos agroturísticos. En San Patricio del Chañar (a 45 km) se encuentran algunas bodegas que invitan a los visitantes a recorrer la zona de producción y las instalaciones donde se elaboran vinos de excelente calidad y degustar las distintas variedades. Algunas tienen el servicio de restaurante con cartas amplias y exquisitas.  En la localidad de Centenario (17 km) y Plottier (10 km) hay chacras o fincas donde se puede conocer la actividad productiva de la zona y degustar delicias elaboradas con lo que allí mismo cosechan, como las tradicionales casas de té. También se puede vivir  la experiencia de conocer museos y sitios paleontológicos, donde se exhiben fósiles de los animales prehistóricos que habitaron la región hace millones de años como  el Argentinosaurus Huinculensis; uno de los herbívoros más grandes del mundo, encontrado en Plaza Huincul (a 100 km de Neuquen) el Giganotosaurus carolini uno de los carnívoros más grandes del mundo hallado en Villa El Chocón (a 80 km de Neuquén), allí hay también una represa  que genera un espejo de agua de grandes dimensiones, donde se realizan actividades náuticas y recreativas.  Ver más información circuito regional. Ver mapa circuito regional


Aduana y Pasos Fronterizos

La Provincia del Neuquén cuenta en la actualidad, con 5 pasos fronterizos que se pueden transitar en vehículo hacia el vecino país de Chile todo el año, sujeto a las condiciones climáticas en el invierno (meses de junio, julio y agosto principalmente). Por ello es importante consultar el estado de las rutas y pasos fronterizos en el siguiente enlace Vialidad Provincial del Neuquén

Paso Pino Hachado: Ubicado al centro oeste de la provincia, este paso totalmente asfaltado, es el segundo más alto de la Provincia con 1.864 m.s.n.m. La última localidad para aprovisionarse de combustible es Las Lajas, 59 Km. antes de la Aduana argentina. Desde allí hay 122 km. a Curacautín primer localidad del lado chileno pasando por el túnel Las Raíces. Horario de Atención Temporada Invernal: Lado argentino de 08:00 a 20:00hs. / Lado chileno 08:00 a 20:00 hs.
Icalma:Es el paso más cercano a la ciudad de Neuquén (a 313 km), localizado a unos 1303 m.s.n.m de altitud. Desde Primeros Pinos hasta la  localidad chilena de Cunco hay 215 km (poco más de la mitad del trayecto es asfaltado). Desde el paso fronterizo hasta la localidad de Melipeuco hay 53 km de ripio. Villa Pehuenia es la última localidad de argentina en la que se puede reabastecer. Horarios de Atención Temporada Invernal: Lado argentino de 09:00 a 19:00 hs. / Lado chileno de 09:00 a 20:00 hs.
Mamuil Malal (ex Tromen): Próximo a la ciudad cordillerana de Junín de los Andes (última localidad para aprovisionarse de combustible). Desde allí hasta la entrada al Parque Nacional Lanín hay unos 50 km. aproximadamente de asfalto, en adelante hasta la Aduana 12 km. de ripio. Pasando la Aduana en territorio Chileno se llega a la localidad de Curarrehue, unos 45 km. de ruta asfaltada. Horarios de Atención Temporada Invernal: Lado argentino de 09:00 a 20:00 hs. / Lado chileno de 08:00 a 19:00 hs.
Hua Hum: Desde San Martín de los Andes hasta la Aduana hay 50 Km de ripio. Desde la Aduana hasta embarcar en el Lago Pirihueico 12 Km, primer localidad del lado Chileno Neltume a 14 Km de Puerto Fuy. Consultar por los horarios de la embarcación.
Horario de Atención Temporada Invernal: Lado argentino de 09:00 a 20:00 hs. / Lado chileno de 08:00 a 19:00.
Cardenal Samoré: Se encuentra al sur de la provincia, emplazado a unos 1305 m.s.n.m., distante a 41 km de Villa La Angostura. Es el paso de mayor tránsito de la provincia y está todo asfaltado tanto en territorio argentino como chileno. Horario de Atención Temporada Invernal: Lado argentino de 09:00 a 19:00 hs. / Lado chileno de 08:00 a 18:00 hs.

Migraciones

Los requisitos para el ingreso al país (como a países del Mercosur y Estados Asociados: Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú):

*Pasaporte vigente o Cédula de Identidad vigente, Tarjeta de Identidad, Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería (DEC CMC N° 37/14) (Países MERCOSUR y asociados).
Vea “Documentos de viaje del Mercosur
Acceda también al Régimen para menores.

Requisitos para ingresar de Chile a la Argentina en vehículo particular:

*Documentos Personales

*Tarjeta/cédula del automóvil

*Carnet de Conducir

Autorización de la aduana Chilena para sacar el automóvil del país, en caso de viajar con un auto que no sea de su propiedad, debe contar con la autorización del propietario, ante escribano público.


Información a tener en cuenta

Moneda de cambio: La moneda que se utiliza en el país es el peso argentino (ver cotización). La ciudad cuenta con varias entidades para realizar la compra de la divisa (ver casas de cambio). Muy pocos comercios aceptan pesos chilenos por lo que es aconsejable cruzar al país con pesos argentinos o dólares.

Horarios: Respecto a Chile Argentina tiene una hora menos. Los horarios de la actividad administrativa en la ciudad y alrededores es de 8:00 a 15:00 en general, Las entidades bancarias tienen el horario de atención de 8 a 13 hs. los comercios (a excepción de los Shoppings que tienen horario corrido de 9 a 22 hs la mayoría) es de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs.

Empresas de Telefonía celular que operan en la región: PersonalClaro y Movistar.