Localidades Neuquinas

Piedra del Águila

5 enero, 2017

Piedra del Águila se encuentra emplazada sobre la Ruta Nacional Nº 237, casi a mitad de camino entre Bariloche, San Martín de los Andes, y la capital neuquina. Es la ciudad cabecera del Departamento Collón Curá, y posee una infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios, preparada para brindar todas las comodidades al turista que llega hasta aquí en su viaje.

tur_piedra_aguila_2014_prensa-606

Pero además de funcionar como paraje de descanso, Piedra del Águila cuenta con sus propios atractivos, entre ellos, las excelentes condiciones para la pesca deportiva demostradas en el sector del río Limay y aguas abajo del Embalse que repite el nombre local. Truchas y percas son las especies más codiciadas en estos pagos donde las modalidades de pesca son con mosca, spinning liviano y embarcado.

pesca-con-mosca-piedra-del-aguila-neuquen-11

En lo que hace a los espacios públicos de pesca los mismos se centran en la represa Piedra del Águila, el perilago Kumelkayen y parte de la represa Pichi Picún Leufú. En todos los casos se puede contratar un servicio de guías de pesca habilitados.

El río Limay es otra posibilidad, ya que está ubicado a unos kilómetros de la localidad de Piedra del Águila, es un lugar donde se pueden realizar pesca y embarcadas. Se llega a través de varios puntos de acceso que pertenecen a estancias privadas cuyos propietarios permiten el paso gratuitamente o por un costo muy bajo. Siempre la modalidad es la pesca deportiva, por lo tanto es una pesca con devolución. Con una pendiente aproximada de un metro por kilómetro, el Limay es muy atractivo los especialistas de la pesca deportiva por el perfil maduro y el gran caudal que allí se desplaza.

_ed38485

Un cordón montañoso de singulares formas bordea la Localidad de Norte a Sur. Es de formación Rocosa, sin vegetación y de color rojizo. En estas particulares Piedras se han tallado por ejemplo, la Madre india y el Niño, y la Cabeza del Indio en la década del 70´. Estas formaciones Rocosas pertenecen a la era terciaria, se trata de basaltos de 70 millones de años de antigüedad.

tur_piedra_aguila_2014_prensa-489

La vegetación dominante es la estepa arbustiva donde crecen gramíneas y herbáceas muy apetecibles por el ganado. Entre los animales encontramos liebres, roedores, zorros, peludos, piches y guanacos.

Un poco de historia

Los primeros en denominar a este sitio como Piedra del Aguila, fueron los integrantes del Tercer Regimiento de Caballería en 1890. El Dr. Gregorio Alvarez adjudica el origen del nombre Piedra del Aguila a una formación rocosa existente en la barca con la forma de dicha ave, pero es él mismo quien recoge la información de Don Serafín Galán Deheza de que al llegar el General Villegas a la zona llevando adelante la Campaña de los Andes, el conjunto de riscos existentes en el lugar era un paradero de águilas, una buitrera, y que al ver una de esas aves posada sobre una roca probó puntería con su Remington. En enero de 1896 el Poder Ejecutivo Nacional creó el Sexto Departamento del Territorio del Neuquén, designando a Piedra del Águila su cabecera.

familia-en-el-uguila-piedra-del-uguila-neuqun-4

Central Hidroeléctrica Piedra del Águila

En 1983 se comenzó la construcción de la central hidroeléctrica Piedra del Aguila, emplazada sobre el río Limay a 25 km de Piedra del Aguila, en el paraje denominado Villa Rincón Chico y que posee hoy una capacidad de evacuar 14.000 metros cúbicos por segundo; a diferencia de las otras represas de la provincia, esta central posee un impresionante dique de hormigón, de 173 metros de altura, que contiene un embalse estacional de 24.000 hectáreas. Su eje se extiende desde la margen izquierda en dirección perpendicular hacia el centro del cauce, girando luego suavemente hasta encontrar el estribo en margen derecha, formando un embalse de 292 km2.

familia-en-mirador-represa-piedra-del-aguila-neuquen-3

Museo Arqueológico

Abrió sus puertas en abril de 1998, y cuenta entre sus materiales expuestos una importante muestra de la secuencia cultural de la Cueva Traful I; restos faunísticos e instrumentos hallados en el Alero Arias y el Alero del Puente; piezas referentes a la ocupación humana del continente americano, y otros datos que reflejan la actividad arqueológica en el mismo. Como no podía ser de otro modo, reúne también objetos relacionados a la historia de la localidad, incluyendo las primeras instituciones que se radicaron en la zona: Correo, Juzgado de Paz, Iglesia Nuestra Señora del Camino, Policía; y una pintoresca reseña de los primeros almacenes de Ramos Generales.
Hay además muestras rotativas de colecciones de estampillas, fotografías, monedas.

Centro recreativo Kumelkayen

A 5 kilómetros de la ciudad, se encuentra el balneario “Kumelkayen” (Esperando con Paciencia ), de aguas cristalinas, el cual se promociona y presenta en toda la región con orgullo. Una costanera con más de 250mts de iluminación, rodeado por una contundente parquizacion que contrasta con el ambiente paisajístico desértico natural de la región. Cuenta con una amplia variedad de servicios como baños y duchas públicas, una Confitería, Oficina de informes turísticos, un camping con parrillas, Estacionamiento y Guardería de Lanchas.

tur_piedra_aguila_2014_web-477

Un playón de grandes dimensiones donde se puede disfrutar de actividades culturales y deportivas diversas (futbol, vóley, patín, bicicletas etc), con la cual se aprovecha estratégicamente la topografía y la vista panorámica imponente. Un fogón criollo para eventos populares, un muelle para avisajes de Aves, muro perimetral rodeado la costanera como medida de seguridad.

tur_piedra_aguila_2014_prensa-269

Para mayor información

Secretaría de Turismo de Piedra del Águila, (02942) 493456

Enlace a Página de Facebook
Municipalidad de Piedra del Águila – Las Bardas 55 – CP (8315)